Conozca el camino de los emprendedores

0

Conozca el camino de los emprendedores

Según estudios de la Fundación para la Educación Superior (FES), la tasa de desempleo juvenil es mayor que la tasa promedio de todo el país. La tasa de desempleo entre 15 y 29 años de edad es de 11.8 %, casi el doble que la tasa de desempleo a nivel nacional que es de 7 %.

Zulma Fuentes, elaborando mercadería/ Foto por: Jennifer Hidalgo

Por Tania Ortiz

Zulma Fuentes es emprendedora y madre de familia a los 26 años de edad, ha sobresalido en todos los pequeños negocios que ha iniciado desde el año 2017 y su objetivo es posicionar su marca de bisutería a nivel nacional e internacional. Para Zulma, su inspiración proviene de su padre.

La joven sacó un Técnico en Empresas Industriales y luego trabajó en una empresa como asistente de ventas, pero “por motivos de fuerza mayor tuve que cambiar el traje elegante por ropa casual y pasar en casa inventando negocios que generen ingreso de dinero a mi familia”, declara.

Fuentes tiene su propia marca llamada “ZIFA bisutería”, son las iniciales de su nombre. Ella elabora bisutería con hilo, con cuero y trata de innovar en cada producto que realiza. También hace panes con pollo los fines de semana y antojitos entre los días de semana. 

 

A fuentes también le gusta coser: “hago mis propias prendas de vestir y también vendo minutas por temporada cuando hace mucho calor” relata, mientras recuerda que inició con sus negocios cuando decidió formar una familia.“Busque otra fuente de ingreso para que mi esposo no tenga la carga económica total de los gastos de la casa”, explica la joven emprendedora.

Comenzó su primer negocio con veinte dólares. Probó al principio vendiendo almuerzos; la primera venta le fue bien, pero en la segunda no. Fuentes, dice que se sintió deprimida pero al final buscó la forma de satisfacer a la gente e intentó con antojitos de elote, con lo cual tuvo éxito. “Superé mi miedo. A veces las cosas no salen como uno desea, pero lo importante es probar con otra cosa hasta lograr el objetivo”.

El consejo de Zulma Fuentes para los jóvenes emprendedores es que “sigan con su idea, que no se queden estancadas en decir no tengo tiempo o dinero. La verdad que para mí la frase más espectacular sería “el querer es poder” y si no se intenta no conoceremos si tendremos buenos resultados o sería malo y se quedarán con la duda si era una buena idea o no, hay que darle para delante sin miedo”.

Como Zulma existen más jóvenes emprendedores. La falta de oportunidades laborales hace que cada vez sean más los jóvenes que se arriesgan a iniciar emprendimientos diversos. 

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), es una institución que ayuda en el emprendedurismo, dando apoyo técnico y a veces financiero. La ayuda con “capital semilla” es uno de los apoyos que ofrece CONAMYPE, aunque el proceso para llegar hasta esos beneficios es engorroso.

 

Consejos para que tu idea de negocio tenga éxito

 

¿Crees que se necesita de mucho dinero o grandes ideas para lograr tus sueños? Estos son algunos consejos para tener éxito. 

Materiales de bisuteria/ foto por: Jennifer Hidalgo

Pasos: 

  1. Tener claro tu objetivo: Para lograr la meta no debes ser cómodo, para ello debes experimentar y descubrir tus habilidades ocultas que aún no han querido salir a la superficie. Para llegar a la cima se debe investigar, hacer uso del recurso de tutoriales y ponerle el toque personal a lo que hagas. Así mismo poco a poco se van aprendiendo técnicas ya sea por cursos o videos para satisfacer al cliente con lo que se desea trabajar.

 

  1. Iniciar con poco: Con un negocio pequeño es suficiente para iniciar, Zulma inició con venta de minutas y poco a poco se fue expandiendo dentro de los otros negocios  para aumentar la mercadería de su marca. El primer negocio lo inició con 20 dólares y poco a poco ha ido incrementando el capital. Es una manera lenta pero segura por si no se cuenta con capital fuerte para iniciar y fortalecer el negocio que le interesa.

 

  1. Organizar tu tiempo y dinero: Para evitar pérdidas económicas al momento de ejecutar un plan estratégico, es importante evaluar los gustos de las personas, buscar  la forma de satisfacer al público meta. Además tabular el tiempo que tiene y distribuirlo bien para evitar estar a contratiempo.

 

 

  1. Buscar estrategia: No importa en qué país se encuentre para explotar su idea, pues todas las ideas son posibles de realizarlas, aunque se debe buscar la manera de llegarle al cliente, en momentos específicos en que el público seleccionado desea consumir el producto. 

 

  1. Seguir intentándolo hasta lograrlo: No abandonar la idea por falta de dinero o tiempo. Una frase espectacular es “el querer es poder” y si no se intenta no tendrán la certeza si su idea era excelente o no, por ello siempre hay que seguir con las ideas sin miedo y tener en cuenta que el éxito no es fácil, siempre hay obstáculos que se debe aprender a esquivar.

 

    Iniciar un negocio ya sea grande o pequeño es un riego, sin embargo para tener la certeza del éxito se debe enfrentar al miedo y vencerlo, lograr traspasar esos riesgos que se presenten, para lograr lo que se proponga.