Los riesgos de usar aplicaciones móviles

En las últimas semanas se ha vuelto popular la aplicación llamada FaceApp, con ella los usuarios pueden hacer un cálculo aproximado de cómo se verán en la tercera edad.

Wireless Lab es la empresa desarrolladora de FaceApp. La compañía fue fundada en 2014 en Rusia por Yaroslav Goncharov. Imagen Comunica.

Por Carlos Baires & Enrique Rubio

FaceApp se ha vuelto muy popular y poca gente sabe de los riesgos a los que se expone al usarla. Al analizar los términos de uso de la app, encontraremos que el usuario autoriza que hagan uso de sus imágenes y nombres de usuarios, para distribuirlos, publicarlos o reproducirlos, sin compensación alguna para el titular de la información. 

Además, la compañía creadora, de origen ruso, tiene una licencia perpetua, transferible e irrevocable para hacer lo que desee con el contenido almacenado en su nube, en lo que tampoco repara la mayoría de usuarios entusiasmados por calcular su imagen de la vejez.

Pese a que se puede usar sin aceptar los términos y condiciones de uso, con el simple hecho de empezar a usarla, automáticamente el usuario ya está concediendo los derechos que la app exige. Pese a que la compañía ha dicho que la única información tomada del teléfono de la persona usuaria, son las fotos que sube, podemos encontrar en los términos de uso que la app también accede al resto de información del dispositivo, como contactos, cuentas vinculadas, archivos guardados, etc.

Según el ingeniero informático Luis García, los principales peligros de este tipo de apps, pueden ser el hackeo de la información, robo de datos y el uso de la imagen de la persona. Todo esto puede ocurrir, según García, por problemas con el servidor utilizado para almacenar los datos. “El problema no es la base de datos, sino la seguridad que le colocaron al servidor, en una mala configuración o en una mala infraestructura que tenga el servidor lo pueden dañar mucho, como le ha ocurrido a los servidores de Apple en antiguas ocasiones”, señaló.

La mayoría de aplicaciones tienen peligros al dar los datos personales de los usuarios: fotografías, audio etc. Pero se pueden ocupar de una manera responsable, dando sólo lo necesario a las aplicaciones, y FaceApp no es la excepción.

 

A pesar de la polémica, FaceApp se ha vuelto tan popular que al 22 de julio ya contaba con 80 millones de usuarios en el mundo. Imagen con licencia Creative Commons.

Esta app no es la única que expone la información privada de los usuarios, el portal especializado en seguridad digital https://cybersecuritynews.es señala otros cuatro programas de Apple Store que también tienen el mismo riesgo de FaceApp. Estas son: Mac Adware Doctor, Open Any Files: RAR Support, Dr. Antivirus y Dr. Cleaner.

Es así como aplicaciones que se convierten en populares de la noche a la mañana, aprovechan toda esa popularidad para obtener información extra de los usuarios, sin su debido consentimiento. Mientras que, las personas que ocupan estas apps, no saben en realidad la cantidad de información personal que están poniendo en manos de las empresas, sólo por seguir la moda del momento.