Entre experiencia y tecnología en el periodismo

Cada vez más los periodistas experimentados parecen prescindibles en las empresas informativas, sobre todo si desconocen las destrezas tecnológicas que la profesión demanda hoy dia. 

 

Periodistas salvadoreños en cobertura informativa. Foto por Ricardo Segura

Por Mezti Cornejo y Vanessa Carballo 

Cada año los medios de comunicación e información salvadoreños despiden periodistas con mucha experiencia,  siendo sustituidos por profesionales más jóvenes que llegan a desempeñar el papel del periodista multifunciones, porque cuentan con diversas habilidades tecnológicas, como fotografía digital, diseño gráfico y edición de video, entre otras.

Edgardo Portillo fue despedido sin mayor explicación en noviembre de 2018; desde 2006 entró a los medios y construyó una vasta experiencia como camarógrafo de prensa en canal 33, canal 21, canal 12, y Orbita TV; luego, fue llamado a trabajar en diario1.com, donde estuvo casi dos años, y finalmente lo despidieron con el argumento de que no habían suficientes recursos para seguirle pagando. 

Desde noviembre del año pasado ha estado trabajando como periodista independiente en su propio blog El guardian nocturno, pero dice que una de las cosas más complicadas de hacer esto, es encontrar un patrocinador. 

Periodista Edgardo Portillo. Imagen tomada de redes sociales.

 

Portillo cree que está bien que se le dé oportunidad a los jóvenes, pero ellos no tienen la experiencia necesaria para cubrir apropiadamente un hecho político o económico; desde su perspectiva, lo que actualmente importa más es el rating, los likes, los comentarios y las visitas que su contenido genera.  

Portillo opina que este fenómeno ha hecho que en El Salvador baje la calidad de la información que se transmite a la sociedad y que “la mística del periodismo se pierda”.

“Hoy te venden una idea muy futurista con la que les hacen creer a los jóvenes que es suficiente con tener un dispositivo celular desde donde se puede hacer prácticamente toda la parte técnica; es por eso que actualmente los medios recurren al “reportero ciudadano” con la finalidad de tener la información de los hechos instantáneamente y esto posteriormente es lo que puede llegar a generar la ola masiva de fake news (noticias falsas) que actualmente circulan por las redes sociales”, declaró.

Periodista Maribel Montenegro. Foto por Mezti Cornejo

Maribel Montenegro se dedicó al  periodismo desde hace 32 años, ha laborado mayormente en medios radiofónicos; ella también considera que la calidad del periodismo ha caído, ya que los medios de comunicación salvadoreños 1“han mal acostumbrado” al público al sensacionalismo; actualmente aunque algunos periodistas sí se siguen esforzando en ofrecer contenido de  calidad, el tipo de información que sigue generando más público es el amarillista, dice ella.

En 2007 José Juan Verón Lassa, vicedecano del Comunicación de la Universidad San Jorge, Zaragoza, España, junto con Fernando Sabés Turmo, doctor en comunicación audiovisual y profesor titular del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicaron el informe titulado Las nuevas tecnologías en la formación del periodista: una necesidad real e inmediata, en el cual se afirmaba que “es imprescindible que un periodista sepa utilizar las nuevas tecnologías”, pero sin dejar de lado ni olvidar las viejas destrezas que se han asociado al periodismo, como la selección, el análisis, la verificación y el contraste. 

Liliana León Zuñiga lleva 30 años laborando en los medios costarricenses y es fundadora de la Asociación Voces Nuestras. Ella explica que este fenómeno se ha venido dando a nivel mundial desde  2008, cuando los estudiantes de comunicación y periodistas fueron obligados a informarse sobre las nuevas tecnologías como Facebook.  

Periodista costarricense Liliana Zuñiga. Foto por Comunica

León afirmó que para los periodistas mayores es difícil someterse a  esta actualización ya que siempre hay una sensación de que esta nueva era tecnológica nunca acabará, “suele ser agotador porque además de cubrir noticias fuertes, todos los que tienen que ver con medios de comunicación deben estar constantemente preparándose con la aplicación de nuevas tecnologías”, dijo. 

Montenegro explica que este fenómeno de transición generacional se debe a que muchos colegas periodistas no han mostrado ningún interés por capacitarse en las nuevas tecnologías y que, al mismo tiempo, los medios no hacen nada por actualizarlos en tecnologías.

Para Montenegro, este deseo de estar constantemente actualizados con las TIC debe surgir de los periodistas mismos, de conocer más allá de lo que están acostumbrados a hacer, y aprender sobre diseño gráfico, manejo de redes sociales y cómo funciona logísticamente un medio digital, etc; la periodista considera que esto es lo que les ayudaría a tener más oportunidades y opciones laborales en otros ámbitos. 

Por su parte Liliana León cree que los periodistas con experiencia deben hacer un intercambio de conocimientos con los jóvenes que van ingresando a los medios, “los jóvenes vienen a aprender nuevas cosas a nivel de contenido y los mayores tenemos que aprender de las nuevas aplicaciones, debemos apoyarnos en el medio y no competir; pero no nos ayudamos”, reconoce.

León opina que la inserción de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y al periodismo, es algo natural, así como el desplazamiento generacional; sin embargo, lo que ha hecho que ahora se perciba con mayor intensidad es que este avance va a una velocidad rápida. 

La periodista costarricense cree que esto tiene sus ventajas y desventajas, debido a que, por un lado, ha permitido que ahora sea más fácil llevar a cabo la función periodística, ya que con el celular puede hacerse prácticamente toda la parte técnica y que también se puedan digitalizar documentos antiguos, empero, al mismo tiempo, la digitalización de la información ha hecho que las fotografías dejen de imprimirse y por ello se corre el riesgo de que en algún momento si la “nube” se cae y toda la información almacenada en ella se pierde, en el futuro cuando quieran consultarse hechos históricos, será muy difícil hacerlo.

Según Dulcinea Flores, directora de la Licenciatura en Comunicación Social y del Técnico en Producción Multimedia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la universidad está al tanto de este ambiente por el que los medios pasan.

Es por ello que en 2018 la UCA realizó tres estudios para revisar y actualizar la carrera de Comunicación Social e inaugurar el Técnico en Producción Multimedia, debido a que el alumnado necesitaba respaldo de atestados académicos que fueran avalados por el Ministerio de Educación y así, estos tuvieran un mejor salario por el respaldo académico con que contarían.

Maestra Dulcinea Flores, directora de la Licenciatura en Comunicación Social y del Técnico en Producción Multimedia de la UCA.

La Universidad cuenta con varios diplomados y maestrías en diversas áreas para la actualización profesional continua, destaca Flores.

La académica opina que la forma en que actualmente las empresas están administrando los empleos es lamentablemente guiada por un “manejo económico”, ya que los dirigentes de los medios de comunicación han visto que les beneficia más invertir dividiendo entre dos o tres jóvenes, que van iniciando en el entorno de los medios, un salario que normalmente se le daría a un sólo profesional con años de experiencia.

Flores agrega que “no es justo, ni correcto para nuestros profesionales que están bien formados en la academia, tener que ser cambiados por más cantidad de jóvenes o de mano de obra”.

La directora remarcó que para ayudar a corregir este tipo de situaciones, la UCA está pendiente de los tipos de cursos continuos que se les puede proporcionar a los graduados de esta y de otras universidades que quieran ser más competentes en ciertas áreas. Recordó que la UCA tiene más de cien cursos de formación profesional y muchos de ellos están enfocados en instruir el aprendizaje de cómo utilizar las nuevas tecnologías.

El profesor de Periodismo de la Universidad de El Salvador UES, Eduardo Cubías Colorado, es un claro ejemplo de la adaptación tecnológica. Su edad, (80 años) no ha sido obstáculo para adaptarse a las nuevas tecnologías, desde donde sigue dando orientaciones profesionales al gremio. Foto tomada del muro de Facebook del profesor Cubías.