¿Que tanto nos benefician las bajas tarifas de electricidad?

¿Que tanto nos benefician las bajas tarifas de electricidad?

El artículo 90 del Reglamento de la Ley de Electricidad establece que cada tres meses, la tarifa de electricidad será ajustada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

Por Ariel Olivares

La tarifa de la electricidad sufrió a inicios de este año una modificación hacia la baja. El presidente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Ernesto Aguilar, anunció la reducción de un 9.74% en el costo actual de la energía eléctrica. La medida fue anunciada como parte del  Plan Despliegue Económico del gobierno.

La medida fue anunciada el 15 de enero, y según la SIGET, se debe a una mayor generación de energía renovable; el aumento de las lluvias en los meses de octubre y noviembre permitió que se generara más energía hidroeléctrica, y a eso se suma un incremento en la generación de energía solar. La factura de electricidad es el segundo gasto más importante en el consumo de los hogares después de Internet, según datos de la Defensoría del Consumidor DC. En 2016, por ejemplo, el gasto reportado en electricidad, fue de $20.32 en el área urbana y de $9.51 en el área rural.

El director de mercado eléctrico del Consejo Nacional de Electricidad (CNE), Carlos Alberto Nájera, explicó a Comunica que los precios de la electricidad varían dependiendo del consumo de Kwh/mes; también explicó que “El subsidio es para los consumidores que están abajo de los 105 Kwh/mes, realmente la factura de estos usuarios no superan los 10 dólares, si usted resta el subsidio que el gobierno les da al final su factura no supera los cinco dólares, por supuesto hay otro segmento de los consumidores en el que hay un consumo más grande, arriba de 100 Kwh/h en donde está la clase media», señaló Nájera.

Para el politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Álvaro Artiga, la baja en la tarifa energética tendrá un  impacto social en distintas áreas. Una de las principales es la política. “Cualquier medida que hace un gobierno, que favorece el bolsillo de la población, pretende tener réditos electorales”, afirmó Artiga. De igual forma, en el ámbito económico, la población se podría beneficiar, “Si es real el descenso, no solo es un anuncio, evidentemente hay un pequeño margen que se libera de los ingresos que tienen los hogares para poderlos utilizar en otra cosa”, señaló Artiga.  Tomando como base los datos de la Defensoría del Consumidor sobre los precios los gastos mensuales promedio en electricidad de las familias, la reducción anunciada significará un ahorro promedio de $2.00 en la zona urbana y $1.00 en lo rural.

Sin embargo, “Lo que tenemos ahorita en el país es que no logramos producir toda la energía que consumimos, y tenemos que comprar, habría que ver si la reducción en los costos, puede estar asociado a que vamos a disminuir la importación de energía”, agregó Artiga.

Desde octubre del 2017 no se había registrado una baja significativa en el precio de la electricidad. A partir de enero 2020 entrará en vigor la baja en la tarifa eléctrica y no será hasta el mes de abril de este año que se hará el próximo cambio en los precios del recurso eléctrico.