¿A la izquierda o a la derecha?

Natalia Gómez
Natalia Gómez

¿Qué son la izquierda y la derecha?

Las definiciones ideológicas de derecha e izquierda han cambiado, y además, mucho salvadoreños tienen ideas erróneas de estos conceptos debido al contexto histórico de El Salvador. Sin embargo, estas ideologías poseen criterios esenciales de distinción que trataremos de aclarar.

Por Pamela Gámez

Los términos izquierda y derecha están estereotipados por la concepción que existe de los partidos políticos en El Salvador. Sin embargo, no se limitan a las ideas que se han creado en el imaginario popular a partir de los partidos políticos que conocemos. Por el contrario, la definición de estos conceptos ha requerido, por mucho tiempo y en diferentes épocas, el estudio de criterios o parámetros de distinción.

Estos términos se originaron en la Revolución Francesa, en 1789. En aquella época era muy común que los que estaban a favor del monarca se sentaban al lado derecho en el Parlamento y los que estaban en contra de los reyes, al lado izquierdo. 

Pero estos términos han cambiado con el tiempo, según el contexto social, cultural y religioso. Además, muchas veces estas etiquetas tienden a relacionarse o interpretarse desde otras visiones, y adquieren un carácter diferente.  

En la práctica, estas posturas ideológicas tienen ideales esenciales que defender, y suelen aglutinar a una cantidad de seguidores. En este texto le presentamos las posturas al respecto de varios investigadores y filósofos como el politólogo Álvaro Artiga, el sociólogo Mario Zetino y el filósofo Carlos Molina, además de los planteamientos del filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, autor del libroDerecha e Izquierda, Razones y Significados de una distinción histórica”.

¿A LA DERECHA?

Se puede definir como ideología de derecha toda acción que busca defender la propiedad privada (casa, terrenos o algún otro tipo de propiedad), para que no le puedan ser quitadas por alguna entidad. En otras palabras, protege los bienes individuales. También, busca defender la libertad del mercado

Desde esta perspectiva, todo empresario debe tener la plena libertad de realizar cualquier tipo de intercambio comercial o decisión económica sin que el Estado intervenga en ello. Y por último, busca mantener las tradiciones, en su mayoría, religiosas. Es decir, que no hayan modificaciones en la estructura del sistema social y del estatus quo.

¿A LA IZQUIERDA?

Mientras que la postura de la izquierda, prioritariamente busca la igualdad social. Lucha por la disolución de las clases sociales. Este criterio es el que ha resistido al paso del tiempo. Asimismo, expresa un pensamiento progresista y revolucionario. Busca que las cosas se modifiquen, que las leyes se renueven y que el sistema estructural cambie. Además, busca el cambio de la propiedad privada, ya que considera que las desigualdades sociales se originan en el derecho de la propiedad privada. Así lo afirma Norberto Bobbio en su libro “Derecha e Izquierda, Razones y Significados de una distinción histórica.

“La discriminación entre ricos y pobres, introducida y perpetuada por la persistencia del derecho, considerado inalienable de la propiedad individual, se ha considerado la causa principal de la desigualdad”, afirma Bobbio en su libro, en el cual plantea la crisis de las ideologías.

¿Podemos usar estos conceptos en la actualidad?

Algunos investigadores sostienen que estos términos ya no se deberían utilizar. El Sociólogo Mario Zetino sostiene que ahora hay políticas que no pertenecen ni a ideologías de izquierda ni de derecha. Además, agrega que muchas veces la conceptualización de estos principios ideológicos no permite la compresión de la realidad.

“Es bien difícil definirlo. Al final, el uso de los conceptos limita bastante la compresión de la realidad… La necesidad y los intereses de la gente; los derechos a la justicia, equidad, bienestar, no son propiedad de ideologías”, afirma Zetino.

Sin embargo, el filósofo Carlos Molina asegura que estos conceptos deben seguirse utilizando, ya que nos proporcionan criterios que nos permiten evaluar las acciones de las políticas de Estado. 

Mientras que el politólogo, Álvaro Artiga,  sostiene que el problema no son las definiciones de izquierda y derecha, sino las ideas que las personas tienen sobre estos conceptos, las cuales están basadas en lo que han visto en la historia salvadoreña. 

“Yo creo que es el problema de la etiquetas. Las etiquetas están gastadas por las realizaciones históricas de las fuerzas que se asumieron con esas etiquetas. Pero el contenido, o sea, las luchas que esas etiquetas trataban de expresar siguen siendo válidas”, concluye el politólogo.

En definitiva, Bobbio sostiene que los conceptos de izquierda y derecha no son absolutos. Son conceptos relativos. Estos términos no designan contenidos fijos, sino que pueden cambiar según los tiempos y situaciones. Sin embargo, sí contienen metas fundamentales que en el caso del pensamiento de derecha es salvaguardar la tradición, y en el de izquierda es liberar a sus semejantes de las desigualdades impuestas, para encontrar la igualdad social. Bobbio no da por agotadas las ideologías, solamente reconoce su crisis.

Imagen por Pamela Gámez
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.