Covid-19 agrava los efectos del cambio climático

Natalia Gómez
Natalia Gómez

Covid-19 agrava los efectos del cambio climático

Desde el año 2011 la CLAC da seguimiento a los efectos del cambio climático, buscando mejorar las condiciones de los pequeños productores agrícolas.

S1

Por: Jonathan Guerrero

 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe (CLAC) expresó la preocupación de los pequeños  productores y trabajadores del campo, ante la crisis del COVID-19 y los efectos del cambio climático. “El cambio climático es una de las más grandes preocupaciones y ahora con la situación del COVID 19, se agrava más”, expresó Xiomara Paredes, directora ejecutiva de la CLAC.

Miguel Munguía, presidente de dicha institución, señaló que el cambio climático afecta a los productores de azúcar, granos básicos, café y otros cultivos, a través de sequías e inundaciones.

S2

Ahora el COVID-19 ha generado un aumento de gastos para poder costear las medidas preventivas y no contraer el virus, además del aumento en los costos del empaquetado y exportación de los productos.

Munguía agregó que las proyecciones económicas no son favorables para los pequeños productores, ya que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el COVID-19 tendrá un impacto severo en la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomendó a los países de la región considerar, si no lo han hecho aún, declarar la alimentación y la agricultura como actividades esenciales o estratégicas de interés público, en el marco de la pandemia por COVID-19.

S3

La CLAC ve con  preocupación la recuperación económica de América Latina, ya que podría significar riesgos y retrocesos en el avance de medidas de protección ambiental, dado que se podrían implementar reformas de ajuste estructural, como ha recomendado el Banco Mundial, incluyendo la eliminación de “regulaciones ambientales excesivas, subsidios y regímenes sin licencia.

La CLAC animó a proteger, visibilizar y promover los enfoques de sostenibilidad ambiental y los valores del comercio justo, un modelo de comercio que pone al centro a los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, en acciones que sean emprendidas desde los gobiernos, y la cooperación internacional. 

Share this Article