Entran en vigencia dos enmiendas a la ley SAP

0

El 21 de octubre entran en vigencia dos reformas a la ley SAP

La primera enmienda permitirá a los salvadoreños que residen de forma permanente en el extranjero solicitar, si así lo desean, la devolución de sus ahorros en las AFP´s; la segunda, aplica para las personas con enfermedades graves.

Las cotizaciones que se han hecho los últimos 5 meses son las más bajas en la historia de las AFP´s. “Estamos hablando de 9% abajo de lo que era a inicios del año”, según Novellino. Foto tomada del Noticiero Hechos.

Por Andrea Escobar.

 

Los salvadoreños con residencia permanente en el extranjero y que tienen una nueva nacionalidad, podrán optar al retiro de sus ahorros de las AFP´s, siempre que así lo decidan y lo soliciten a la administradora respectiva.

 

Las reformas entrarán en vigencia a partir del 21 de octubre, pero el dirigente empresarial dijo que se necesitará de un tiempo para tener la información fidedigna de qué documentos y procedimientos se utilizarán en el proceso, y luego habilitar los canales para poder retirar el dinero. 

 

“No tenemos idea de las cantidades de salvadoreños que residen en otros países y que necesitan solicitar su ahorro. No podemos tener un indicador claro”, mencionó Novellino al Noticiero Hechos. En ese sentido, agregó que “a medida que se presenten las personas que necesiten de este beneficio, se tendrá una cantidad clara”. 

 

Novellino explicó que el comité de normas del Banco Central trabaja en un proyecto de norma con los diferentes actores. “Es un proceso que puede tener un tiempo de 6 a 8 semanas”, señaló.

 

“Quisiéramos poder atenderlos desde pasado mañana, pero no será posible”, explicó el presidente de Asafondos. Novellino recomendó que se esté pendiente del tema, ya que toda la información pertinente se subirá a los sitios web. 



Personas con enfermedades terminales

 

La devolución de los ahorros por enfermedad grave se aprobó en 2017; establece que el afiliado que esté padeciendo una enfermedad terminal puede solicitar a la AFP la devolución de su dinero. Para reclamar sus ahorros, una comisión calificadora de invalidez, deberá verificar y certificar los casos. 

 

Novellino explicó que para las personas que cotizaron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS o el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos INPEP, el procedimiento incluye la reconstrucción del tiempo que cotizaron antes de su afiliación a la AFP.