Minería de Bitcoin, “un proyecto medioambiental dañino para El Salvador”

0

Minería de Bitcoin, “un proyecto medioambiental dañino para El Salvador”

El bitcoin  como medio de intercambio monetario en el país ha generado diversas opiniones entre organizaciones medioambientales, debido al impacto que la minería de la cripto moneda tendría en nuestro territorio, que ya ha sido impactado por otros daños ambientales. 

Mauricio Sermeño en el campus de la UCA. Foto tomada de YSUCA.

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Pero, ¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?  


Según el medio internacional CNN en español, la minería del Bitcoin es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —que no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía. Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones. Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins.


Mauricio Sermeño, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista en contra de la minería del bitcoin, dio su punto de vista respecto al tema, ya que en su perspectiva, el gobierno tuvo que haberse asesorado más antes de implementar esta medida económica.

¿Cuál es la razón por la que decidió nombrarse activista en contra de la minería del bitcoin?


Me decidí, porque este tipo de proyecto es muy dañino para el medio ambiente del país y ya que nosotros en la Unidad Ecológica Salvadoreña somos ecologistas, indudablemente estábamos obligados a oponernos a este tipo de proyectos.


¿Cuál podría ser la principal afectación medioambiental que experimentaría el país al implementar las plantas de minería del bitcoin?


La principal afectación sería el alto consumo de energía y eso afecta directamente al medio ambiente, ya que se incrementa el consumo del dióxido de carbono. Aunque la energía sea geotérmica y el presidente diga que es ambiental, siempre se generan los gases contaminantes del cambio climático. Por esta razón UNES considera que este proyecto es negativo para el medioambiente.    


¿Existe un método para evitar o disminuir el uso de energía que las plantas de minería de bitcoin necesitarán? Tomando en cuenta las declaraciones del presidente. 


Podríamos decir que puede ser una falacia lo que dice el presidente, porque la red eléctrica es similar al agua. Es decir, la electricidad se mezcla igual que las corrientes de agua. Hay fuentes de energía eléctrica que son geotérmicas, hay otras fuentes que son hidroeléctricas y otras que son térmicas, entre muchas más.  Entonces, el hecho de que instale este tipo de minería de Bitcoin en cualquier lugar a la red eléctrica, ya está consumiendo todo tipo de energía.

¿No hay ningún método para reducir el uso de la energía?


He leído por ahí que algunas criptomonedas que están trabajando con más “eficiencia”, podría decirse, pero siempre gastan y el problema es que estas monedas virtuales se están incrementando aceleradamente. El hecho de que incremente el uso de esta moneda, va aumentar el gasto de energía eléctrica. 

Con respecto a las personas que residen cerca de  las plantas de minería del bitcoin, ¿qué consecuencia cree usted que pudieran sufrir?


Las “supercomputadoras” que se utilizarán, aparte de consumir una gran cantidad de energía eléctrica, producen bastante calor, por  lo que toda empresa que se dedique a la minería de bitcoin va necesitar grandes sistemas de aire acondicionado. Entonces, es muy probable que en las zonas aledañas incremente el calor por el uso de esta minería. Además las plantas geotérmicas causan un impacto medioambiental significativo sobre las comunidades, porque a la hora de estar extrayendo el calor de la tierra, se generan microsismos y provocan temblores por toda la zona.


Por último se genera contaminación, ya que algunos gases que salen de la tierra no son beneficiosos para la salud, contaminan el aire que las personas respiran y los árboles o plantas que estén alrededor también van a estar sufriendo todas esos impactos medioambientales. 


¿Usted cree que El Salvador posee la capacidad para  implementar este tipo de acciones?


Haciendo esfuerzos de ingeniería se puede lograr. Sí vamos a tener problemas como: cortes de energía eléctrica y se va a tener problemas en el abastecimiento de energía en todo el país, no solo de las zonas que estén cerca de las plantas de minería, porque como dije, la red eléctrica está interconectada en todo el país, entonces si falla por un lado, tiene repercusiones por el otro también.


¿Cree que se pueda implementar la minería de bitcoin sin dañar tanto al medio ambiente? 


Indudablemente se van a encontrar métodos más eficientes para el uso de la energía y eso puede disminuir el impacto ambiental que pueda causar, pero no lo va a eliminar. Además,   no sabemos si esa disminución del consumo de energía por el avance de la tecnología pueda ser superior al incremento del uso del bitcoin. Entonces, es un albur una suerte la que se está jugando. 


¿Considera usted que se ha ignorado el punto de vista de las organizaciones medioambientales como por ejemplo de UNES con respecto a la minería? 


 ¡Totalmente! Y aún cuando nos llamaran, por ejemplo de la Asamblea Legislativa a decir opinión, estoy seguro de que no las tomarían en cuenta. Similar está pasando con el tema del agua, porque la comisión Ad Hoc que está abordando dicha temática  ha llamado a una gran cantidad de organizaciones y universidades  para que den su punto de vista, pero ya a la hora de decidir, todas esas opiniones las están haciendo a un lado.


¿Ha visto algún gobierno que ha trabajado en temas medioambientales y ha abierto la puerta al diálogo a organizaciones como UNES?


Desafortunadamente todos se han ido por el lado de fomentar la economía y por lo tanto no darle la importancia que se merece la problemática ambiental. Quizás el que más se acercó a tener un diálogo y escuchar a la población fue el ex- presidente Salvador Sánchez Cerén,  lastimosamente tuvieron otros errores que no les permitieron evaluar correctamente lo que estaban haciendo a favor del medio ambiente. 


¿Cuáles considera que son los temas medioambientales a los que el Gobierno debería darles más prioridad?


El cambio climático, que es una preocupación global. Las consecuencias de dicho tema, ya son tan evidentes que nadie las puede negar. Hay una preocupación, pero desafortunadamente no pasamos de la preocupación, hacen falta más acciones concretas para reducir este tipo de problemas.


Por otra parte también se le debe dar prioridad a temáticas esenciales como lo son: el agua, el aire, el calor y la protección de los bosques, todo árbol debe ser protegido igual que la vida de un individuo.