Miles de salvadoreños volvieron a las calles para rechazar las acciones del gobierno

En las redes sociales, usuarios y páginas de movimientos sociales hicieron tendencia el hashtag #el12marchamos , así como en ocasiones anteriores del 2021. Llegado el día, miles salieron a exigir sus derechos ciudadanos.

Diversas organizaciones asistieron a la marcha convocada para rechazar las políticas erradas del gobierno de Bukele. Foto por Serafín Valencia.

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Nuevamente organizaciones de la sociedad civil se volcaron a las calles de San Salvador para expresar su rechazo en contra de las medidas impulsadas por el ejecutivo, entre las que resaltan la reelección presidencial, el control del Ejecutivo de los tres poderes del Estado y la falta de justicia para las personas desaparecidas.

La consigna de “No a la dictadura” ha sido nuclear en las marchas desarrolladas desde el pasado 15 de septiembre. A ello se suman otros reclamos como en retroceso en las decisiones sobre el medio ambiente, el encarecimiento de la vida y el odio infundido entre los salvadoreños por los funcionarios públicos, encabezados por Bukele.

Alrededor de las 8:00 AM del domingo 12 de diciembre, movimientos sociales, ciudadanos, veteranos de guerra y algunos miembros de partidos políticos se concentraron en el Parque Cuscatlán, y alrededor de las 9:00 iniciaron su recorrido hacia el centro de San Salvador, como destino final la Plaza Cívica.

Muy temprano del domingo, asistentes a la marcha denunciaron en redes sociales algunos retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las entradas a San Salvador, inclusive, hubo denuncias de abuso policial debido a que retuvieron los documentos de identidad de algunos motoristas de buses que transportaban personas hacia la marcha.

La PNC en su cuenta de twitter argumentó que durante la mañana del domingo 12 llevaron a cabo distintos  controles  vehiculares para evitar el traslado de objetos contundentes.

Parte de las consignas de los manifestantes fue el llamado a los medios de comunicación a realizar con ética su labor periodística. Foto por Serafín Valencia.

Otro de los sectores que participó en la marcha fueron los salvadoreños en Estados Unidos, país que alberga a la tercera parte de la población salvadoreña y es el origen de las remesas familiares.

Alrededor de las 10:30 AM los manifestantes llegaron a la Plaza Cívica en el centro de San Salvador. Como en todas las marchas, la presencia de drones de la PNC se hizo notar para vigilar a los manifestantes.

En el centro de San Salvador los manifestantes colgaron pancartas en algunos monumentos. Foto de Enrique Paz.

Lady Drag, una de las figuras que durante el último tramo del 2021 se hizo popular debido a sus mensajes de protesta a través de su vestuario, manifestó que le preocupa la situación actual del país en diferentes áreas, “justamente tenemos que abrir los ojos, no esperemos a que algún familiar le suceda algo en la calle, el tema de los desaparecidos es un tema de país”, afirmó.

“Los tres poderes del estado han perdido fuerza, el que está en medio (Nayib Bukele) los controla, acá nos han educado que lo más importante es tener un presidente, el poder más importante es el judicial y es el que debe estar separado de los otros dos poderes del Estado”, manifestó Lady Drag sobre su performance para la marcha. Con esto se cierra un año en el que hubo 4 marchas con convocatoria masiva.