De regreso a clases en medio de otro repunte de COVID-19

El nuevo repunte lo protagoniza la variante Ómicron

«Aproximadamente un 40% de los docentes han sido contagiados por COVID-19» aseguró Daniel Rodríguez, Secretario general del sindicato SIMEDUCO.

Foto recuperada de https://www.presidencia.gob.sv

Por Gracia Bernal, Sandy Cortez y Diana Chávez

El Ministerio de Educación (MINED) anunció a través de un comunicado que el regreso a clases para el sector público será el próximo 31 de enero. De acuerdo a la información brindada, iniciará en las modalidades semipresencial, opcional y multimodal para todos los niveles educativos. Pero, ¿Es posible que hayan cambios en esta decisión debido al incremento de casos por COVID-19?

Solo el 16 de enero, según la página oficial del Ministerio de Salud, se reportaron 650 casos nuevos de 4,641 pruebas realizadas, una cifra que desde la detección del primer caso de COVID-19 en el país, no había sido registrada. Junto con el comunicado del regreso a clases multimodal, el MINED anunció a su vez el protocolo de actuación ante casos de COVID-19.

El 18 de enero, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, remarcó que al inicio del año lectivo “los centros escolares contarán con los materiales adecuados para asegurar la salud de estudiantes y docentes”.

No obstante, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) y la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (ANDES 21 de junio) piden al MINED considerar el regreso a clases de manera semipresencial, debido a que aseguran que el personal docente no está todavía preparado para enfrentar el incremento de contagios.

“No es que no queramos dar clases, se puede trabajar de forma virtual, estamos velando por la salud de los estudiantes y de nuestros compañeros», mencionó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio por medio de una conferencia de prensa.

Para el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, “las autoridades deberían actuar con prudencia, ¿qué significa eso? esperar por lo menos un mes, posponer para marzo el iniciar los colegios y escuelas de forma presencial, ya que en estos momentos estamos en la zona más alta de la pandemia y eso puede conllevar a que los niños se infecten”, expresó Brizuela a la radio YSUCA.

Las autoridades educativas piden mantener las medidas de bioseguridad y a pesar que la vacunación no es obligatoria, hacen el llamado a padres de familia y encargados que consideren esta medida para la protección de los estudiantes.