La dificultad de ser periodista en El Salvador

Un Diagnóstico sobre la situación actual de trabajadores freelance en medios digitales, arrojó que ellos han sido objeto de acoso y persecución en redes sociales. Los principales agresores son funcionarios de gobierno y policías.

El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA realizó el conversatorio para inaugurar el primer ciclo académico de este año, pero también para recordar el asesinato de 4 periodistas holandeses, cometido por militares durante la guerra civil de El Salvador. Foto por Ximena Carpio.

 

 

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Durante los últimos años el gremio periodístico ha sufrido constantes ataques por parte de funcionarios públicos, la policía y políticos, debido al ejercicio periodístico crítico de la realidad. Ese tema fue analizado en el conversatorio sobre impunidad, periodismo y libertad de expresión en El Salvador, realizado en la UCA.

El conversatorio se realizó el miércoles 16 de marzo en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el que participó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, César Castro Fagoaga, quién manifestó que ser periodista en el país y el resto de América Central, no es tarea fácil. Fagoaga, recalcó que durante el presente año 2022, la cruzada de ataques contra el periodismo ha tenido un alza exponencial.

“La amenaza de una ola de represión contra el periodismo es real… Por lo que hemos identificado cuatro etapas, las cuáles el gobierno actual ha usado para atentar contra la libertad de prensa; la primera es la estigmatización y el discurso de odio; la segunda son los bloqueos; la tercera el uso de las instituciones del estado contra la prensa, y la cuarta es mordaza y represión”, manifestó Fagoaga en el conversatorio.

La embajadora de los Países Bajos, Christinne Pirenne, señaló que el crimen contra los 4 periodistas holandeses fue catalogado como crimen de lesa humanidad por las Naciones Unidas. Imagen tomada de Voces diario digital.

 

“El periodismo ha revelado la cara más corrupta de la actual administración, así como lo hizo en las administraciones pasadas”, dijo Faogaga. También señaló que la prensa ha sufrido diversos ataques y espionaje electrónico, y recordó el uso por parte del gobierno del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Media Group, con el que se espió durante varios meses a más de 30 periodistas de distintos medios salvadoreños.

Por otra parte, la embajadora de los Países Bajos en Centroamérica, pidió públicamente justicia para los cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador hace 40 años, en Chalatenango, y para quienes todavía no se ha hecho justicia. Los asesinos, miembros del Batallón Atonal, están impunes.

Christine Pirennee destacó que los ataques contra periodistas siguen siendo una realidad, y mencionó que el Reino de los Países Bajos trabaja para proteger a periodistas que enfrentan amenazas contra su vida o sufren persecución en Centroamérica.