Miles de trabajadores salvadoreños marcharon este 1° de mayo El Salvador

0

Los salvadoreños marcharon este 1° de mayo, pese a campaña de miedo

Luego de dos años de no conmemorar masivamente el Día internacional del Trabajo, miles de salvadoreños volvieron a marchar en medio de una campaña de miedo impulsada por el ministro de trabajo, Rolando Castro, y un intento de boicot por los sindicatos progobierno, quienes terminaron celebrando en un hotel capitalino.

Entre los reclamos al gobierno estuvo el cese de las capturas de inocentes dentro de la guerra contra las pandillas. Foto por Oscar Machon.

 

Por Serafín Valencia

Miles de salvadoreños organizados en sindicatos y organizaciones sociales salieron a conmemorar masivamente el Día Internacional del Trabajo este 1° de mayo, con la tradicional marcha por las calles de San Salvador, donde gritaron sus demandas al gobierno. A diferencia de otros años, esta vez no hubo desordenes ni pintas en los muros y paredes de casas o edificios.

Las marchas salieron del Parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y tuvieron como punto de llegada la Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana, donde concluyeron con una concentración, un mitín y una fiesta popular.

Las demandas de los manifestantes fueron variadas, desde reclamos por el alto costo de la vida, las exigencias de justicia para los casos de capturas de personas inocentes en el marco del régimen de excepción, la no reelección presidencial y el rechazo a la criminalización de la marcha por parte del ministro de trabajo.

Luego de 2 años de no salir a marchar por la pandemia de Covid-19, los trabajadores regresaron las calles de San Salvador a expresar sus reclamos al gobierno. Foto por Oscar Machon

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores de la Policía Nacional Civil, Marvin Reyes, reclamó al ministro de trabajo por no defender los derechos de los policías que “a quienes les exigen hacer jornadas de 14 y 16 horas diarias de trabajo, violando el Código de Trabajo”.

Por su parte Julio Cesar Martínez secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Seguridad Privada, exigió el cumplimiento de los artículos 161 del Código de Trabajo y del Artículo 38 de la Constitución de la República,que establece la jornada laboral de 8 horas”, porque los patronos les obligan a trabajar jornadas de 12 y 24 horas seguidas.

Los diputados de la bancada Cyan prometieron en julio del 2021 una Ley Reguladora de Servicios de Seguridad, pero la promesa solo duró dos meses dijo Martínez, quien culpó al diputado oficialista Edgardo Mulato por no agilizar la discusión del proyecto de Ley.

“Nosotros decidimos salir a marchar este día para que miren los diputados cyan que no nos van a detener, incluso con un régimen de excepción, dijo Martínez, quien agregó que si continúan negándose a aprobar la Ley, van a cerrar algunas fronteras del país, ya que son 37 mil agentes activos a nivel nacional.

 

Los manifestantes llegaron a la marcha pese a las amenazas de capturas y retenes en las entradas a la ciudad

LOs retenes en las carreteras fueron instalados en la madrugada y finalizaron en horas del mediodía del domingo. Imagen tomada de redes sociales.

 

Desde la madrugada del domingo la Policía Nacional Civil (PNC) instaló varios retenes en las carreteras y principales entradas a San Salvador, en los que detenían a buses camiones, y microbuses que transportaban personas para revisarlos y en algunos casos preguntar si se dirigían a la marcha.

La semana anterior el ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo en la televisión que quienes irían a la marcha eran los familiares de los pandilleros capturados en el marco de la guerra contra las pandillas y sus financistas, y pidió a la Fiscalía y a la Policía que procediera a capturarlos.

Marvin Reyes dijo que “El ministro Rolando Castro es irresponsable por decir que apoyamos pandilleros o financiamos pandilleros”. Ellos quieren minimizar las protestas de la gente con estos mensajes amenazantes y eso “es una ofensa a la clase trabajadora” reflexionó.

“El es el que está incluido en una lista internacional de corruptos” es él, y él ha sido sindicalista y ha participado en las marchas del 1 de mayo cuestionando a funcionarios públicos en otros tiempos, recordó el dirigente de los trabajadores de la PNC.

Además, confirmó que los retenes montados en todas las entradas a la capital “tenían el objetivo de frenar la llegada de los manifestantes desde el interior del país”. No hubo capturados pero si retuvieron unidades de transporte, y la gente tuvo que caminar hasta llegar a la marcha.

Otro grupo de sindicalistas aglutinados en el Foro Popular de Trabajadores Libres, Soberanos e independientes de El Salvador, compuesto principalmente por organizaciones de trabajadores estatales y municipales, se reunieron a conmemorar la fecha en un hotel de lujo de San Salvador.

Estas organizaciones habían convocado inicialmente a marchar por las calles de San Salvador pero un día antes desconvocaron y citaron a sus bases al hotel, donde junto al ministro de trabajo y otros funcionarios de gobierno celebraron la efeméride. “Da tristeza ver que estos señores que se creen sindicalistas estén participando de estos privilegios” concluyó Reyes al referirse a la decisión tomada por los otros sindicatos.