Pescadores artesanales construyen una embarcación más segura

0

Pescadores artesanales construyen embarcación más segura

La embarcación es un prototipo que fue construido con el apoyo tecnológico y financiero de la Cooperación Gallega. El reto ahora es que los pescadores de artesanales salvadoreños lo adopten y masifiquen su uso.

La embarcación es más alta que las utilizadas en El Salvador, lo que da más seguridad a los pescadores frente a las olas grandes. Foto cortesía de Fundación Comunicándonos.

Por Redacción

Mujeres y hombres que se dedican a la pesca artesanal conocieron el prototipo de la embarcación desarrollada, la cual busca proveerles de más seguridad y eficiencia para realizar sus labores, ya sea en mar abierto, esteros o aguas continentales.

Representantes de cooperativas de pesca de todo el país se reunieron en la isla Tasajera, jurisdicción de San Luis la Herradura, departamento de La Paz, para conocer la nueva embarcación, y navegarla tanto en el estero como en mar abierto.

Clara Lizarbe, técnico del proyecto de diseño de la nueva embarcación, dijo que la idea nació en 2015 pensando en construir una nueva embarcación más segura y estable para la pesca artesanal.

Con el apoyo técnico del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), de Galicia, España, cinco jóvenes salvadoreños, entre ellos una mujer, aprendieron a fabricar la embarcación, la cual se diseñaron a partir de un diagnóstico en el que identificaron el estado actual de las lanchas que se usan en la pesca artesanal, con la idea de supera las deficiencias identificadas.

José Santos Martínez, presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales CONFEPESCA, expresó que esta embarcación da mayor seguridad y estabilidad al momento de salir al mar a toparse con las olas.

La embarcación tiene 1.5 mts de eslora y está hecha de fibra de vidrio y maderas especializadas. Foto cortesía de Fundación Comunicándonos.

Además, la embarcación tiene la capacidad de girar rápidamente ante la amenaza de las “olas de la muerte”, cualidad que no tienen las que usan actualmente, explicó Martínez.

Los pescadores artesanales salvadoreños usan lanchas tipo cayucos, y no cumplen con las medidas de seguridad a nivel internacional. Además de superar esos problemas, el prototipo brinda mayor autonomía y seguridad, agregó Luis Erazo técnico que la fundación CORDES.

Está también diseñada para navegar de mejor manera durante el ingreso y el retorno de mar abierto, un tramo catalogado de peligroso por las personas pescadoras, debido a la fuerza de las olas.

Este proyecto de realizó con el apoyo de la Asociación Gallega de Comunicación para o Cambio Social (AGARESO), la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), la (Asamblea de Cooperación por la Paz El Salvador) y la Fundación Comunicándonos.

Se calcula que en El Salvador hay más de 29,000 hombres y mujeres que se dedican a la pesca artesanal, y ahora serán ellos los que validarán la nueva embarcación antes de adoptarla como su herramienta de trabajo.