Diáspora salvadoreña hereda la confrontación por el bukelismo

0

La cifra de salvadoreños en la diáspora con documentos y que están aptos para votar en las elecciones generales de 2024 es de 475,513, según datos del Tribunal Supremo Electoral. Buena parte de esos salvadoreños son seguidores del bukelismo.

Por Milagro Orellana, (Colaboradora desde Los Ángeles, CA)


A medida que calienta el ambiente electoral también se intensifica la confrontación entre pro y anti bukelistas de la diáspora salvadoreña. Una muestra de esta realidad ocurrió durante una protesta a inicios de noviembre en Maryland, frente al consulado salvadoreño de Silver Spring.


El 5 de noviembre venció el plazo para que los salvadoreños en el exterior pudieran tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez o hacer cambios de residencia, para ejercer el voto de forma electrónica en las elecciones generales de 2024. Y en ese marco dos grupos con opiniones opuestas llegaron frente al consulado a manifestarse y terminaron enfrentados.

Los comicios están salpicados por la polémica reelección continua a la que aspira el presidente Nayib Bukele, pese a que la constitución lo prohíbe. El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño decidió inscribirlo como candidato para que corra por un nuevo periodo presidencial.


El colectivo de la diáspora de salvadoreños residentes en Washington DC, Virginia y Maryland, EEUU, protestaron frente al consulado, contra la nueva candidatura de Bukele. «Es una acción que varios analistas y expertos en la materia han expresado que está prohibida en varios artículos de la Constitución de la República y es completamente ilegal», expresaron los participantes del colectivo de la diáspora.


Asimismo, denunciaron las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno con el régimen de excepción, «incurriendo en miles de detenciones ilegales, arbitrarias y cientos de homicidios al interior de los centros penitenciarios», expresaron.


«Este régimen se sigue usando sistemáticamente como arma electoral para consumar la reelección», acotó uno de los participantes.


Otra de las acciones de los críticos de Bukele ha sido impulsar una campaña para que el intérprete estadounidense, John Legend, cancele su presentación en el evento Miss Universo, que se desarrolla en San Salvador. Distintas organizaciones han lanzado una campaña de recolección de firmas para pedirle al artista no acudir al evento, para no legitimar sus arbitrariedades.

La campaña de recolección de firmas para pedir al artista estadounidense que desista de presentarse en Miss Universo el sábado, ha recogido unas mil firmas. Imagen de internet.

Mientras los grupos de opositores al gobierno salvadoreño impulsan esta campaña, hay otros sectores organizados que promueven al gobierno junto a la diplomacia salvadoreña. El gobierno de Bukele le apuesta a la diáspora para mantener su caudal de votos en las próximas elecciones.


Según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, hay 665,928 salvadoreños en el exterior aptos para votar, de los cuales 475,513 (el 71.4 %) poseen documentos de identificación con residencia en el exterior.


Los manifestantes en Silver Spring aseguraron que no descansarán en su lucha ante organismos internacionales y de los Estados Unidos, para que se sancione el accionar violatorio de los derechos humanos del gobierno salvadoreño.