España condena a 133 años de cárcel a coronel Inocente Montano

España condena a 133 años de cárcel a coronel Inocente Montano

Montano es hasta hoy el único militar sentenciado por la masacre de los jesuitas. Otro grupo de 17 militares salvadoreños, cuya extradición solicitó España en 2011, gozan de la protección del Estado desde que se refugiaron en un cuartel del Ejército al conocer la orden de captura internacional enviada a Interpol.

La continuación del proceso judicial en El Salvador “no debe seguir esperando más”, dice la UCA. Foto Comunica.

Por la redacción

La Audiencia Nacional de España leyó este viernes la condena aplicada al coronel, quien fue encontrado culpable de cinco asesinatos de “carácter terrorista” contra igual número de jesuitas españoles masacrados en 1989, en la Universidad Centroamericana, UCA.

Según la sentencia, el anciano militar deberá cumplir 26 años, ocho meses y un día de cárcel por cada uno de los asesinatos cometidos hace 31 años.

La masacre fue cometida en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 contra los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y el salvadoreño Joaquín López y López.

También fueron asesinadas la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina de 16.

En ese tiempo Montano era viceministro de Defensa y participó en una reunión donde se planificaron los asesinatos, según las pruebas presentadas en el proceso ante la Audiencia Nacional de España.

Después cometer el crimen, los soldados del Batallón Atlacatl dejaron señales y pruebas falsas para hacer creer que los responsables eran miembros de la entonces guerrila del FMLN.

El Gobierno de El Salvador sigue opuesto a abrir los archivos militares de la pasada guerra civil. Captura de pantalla de la TV.

Por su parte el secretario jurídico de la presidencia Conan Castro, dijo a la prensa salvadoreña que la sentencia por parte del tribunal español “Es importante, se está haciendo justicia, creo que aún falta más, creo que hay otros actores que aún no han sido juzgados y deben ser juzgados. Y lo voy a decir directamente, el diputado Rodolfo Parker aún está pendiente de ese tema pero llegará su momento. Y esta sentencia creo que de alguna manera representa la justicia que tanto esperamos los salvadoreño”.

El diputado Rodolfo Parker, quien en 1989 era abogado de la Fuerza Armada, fue señalado en el Informe de la Comisión de la Verdad de encubrir a los militares que integraban el Estado Mayor, ocultando declaraciones de los oficiales que señalaban la responsabilidad del alto mando.

Pese a las expresiones positivas de Castro hacia la justicia impartida en España sobre el caso salvadoreño, el gobierno del presidente Nayib Bukele se niega a abrir los archivos militares para investigar muchos casos de violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra civil salvadoreña.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, de El Salvador, dijo en un comunicado que“Aunque la condena del coronel Montano es muy importante para el avance de la justicia en el caso, lo es aún más por su extraordinario servicio a la verdad. A través de las pruebas y los testimonios presentados, ha quedado patente el sistema de encubrimiento e impunidad que ha manejado la Fuerza Armada, y en cierto modo el Estado salvadoreño, frente a las gravísimas vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil”.

El presidente Bukele muestra a la Fuerza Armada como su aliada incondicional en el poder desde el intento golpista del 9 de febrero de 2020. Foto tomada de redes sociales.

El comunicado de la UCA agrega que “Mientras la Fuerza Armada no pida perdón a nivel institucional por los graves crímenes cometidos en el pasado y no coopere con la justicia abriendo sus archivos, difícilmente podrá ser considerada una institución democrática y respetuosa de los derechos humanos”.