Cambio climático podría dotar de resistencia al zancudo transmisor del dengue

Cambio climático podría dotar de resistencia al zancudo transmisor del dengue

El Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla medidas para contrarrestar las larvas del zancudo a nivel nacional. Pero las medidas podrían no funcionar, ya que estudios internacionales han comprobado que el zancudo ha desarrollado capacidades de resistencia a los químicos fosforados con los que se les pretende eliminar.

Foto tomada del sitio www.vacunasaep.org

Por Sofía Barillas, Sofía Benítez, Ariel Olivares y Mario Menjívar

El Salvador es un país propenso al dengue. Según datos brindados por MINSAL, en los primeros días del mes de julio se registraron 89 casos confirmados de dengue, entre ellos hay 54 son niños menores de nueve años.

Esta enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes Aegyptis, también conocido como tigre. Este también transmite el ZiKa y la Chik. Por ello el Ministerio de Salud realiza campañas de eliminación de larvas de Zancudo, ya que según el director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis, al  eliminar los vectores larvarios también disminuye la cantidad de zancudos.

Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud; foto por Comunica

A nivel nacional se tiene un índice larvario del 11%. Lo que significa que 11 de cada 100 casas inspeccionadas tienen criaderos de zancudos. Este índice es elevado, ya que el promedio a nivel internacional es del 4%. “Nosotros utilizamos tres tipos de insecticidas. Para la fase larvaria se usa el abate, cuyo nombre químico es Tefenos”. El segundo es para el zancudo en fase adulta. Este es el “Acuareali e Irafrendona, que tienen efectos residuales. Y El tercero es la termodeltrametina, que hace que el zancudo se muera”, dijo Masis.

Las campañas de fumigación y abatización no son cien por ciento efectivas, ya que se ha comprobado que el zancudo ha desarrollado nuevas capacidades de resistir a estos químicos.

Según un estudio presentado por la revista Plos Neglected Tropical Diseases, los efectos del cambio climático  y los cambios de temperatura son el mejor escenario de reproducción del zancudo. Las altas temperaturas, es decir más calor, hacen que el ciclo de reproducción sea más rápido. Abonado a esto, las aguas estancadas y el manejo inadecuado de aguas residuales permiten la proliferación.

El entomólogo de la Universidad de El Salvador (UES), Miguel Moreno, afirma que las condiciones climáticas influyen en el desarrollo del zancudo. “Con mayor temperatura el metabolismo de acelera, el ciclo de reproducción se acelera. En el agua, la temperatura ambiente también influye”, agregó Moreno. Además, afirmó que según una investigación que se realizó en la unidad de entomología de la UES, se comprobó que el mosquito ha evolucionado y ahora tiene una resistencia moderada al Tefenos, el químico conocido como abate.

Miguel Moreno, entomólogo de la Universidad de El Salvador (UES); foto por Comunica

Esto comprueba que la proliferación del zancudo transmisor del dengue es otra consecuencia del cambio climático. Además, las formas tradicionales de eliminar el zancudo ya no tiene un efecto seguro. Por ello, cada persona debe ser consciente de que la mejor forma es prevenir. Eliminar aguas estancadas, utilizar productos naturales como repelentes y evitar prácticas que aumenten el calentamiento global, son las medidas que se deben implementar para evitar plagas y enfermedades.