Primera candidata trans: si no votan por mi, igual habré ganado

0

Menjívar forma parte del grupo de candidatos de la diversidad sexual que incluyó el FMLN.

Foto tomada por: Diego Rosales

Por Andrea Escobar

La Comisión Electoral 2020 dio espacio a la población LGBTI para poder participar para un cargo público.

La candidatura de Alejandra Menjívar es un precedente histórico no solo en El Salvador, sino que a nivel de la región centroamericana. Desde que se realizaron las elecciones internas, Menjívar se convirtió en la primera mujer transgénero en ser electa en un partido político para participar para el Parlamento Centroamericano.

Tras años de lucha, en El Salvador, la Comisión Electoral 2020 dio espacio a la población LGBTI para poder participar para un cargo público. Siendo la candidatura de Alejandra Menjívar y Erick Ortíz, las primeras personas de la diversidad sexual postulados para las elecciones 2021.  Menjivar por la población trans y Ortiz por la población gay.

¿Qué te llevó a tomar la candidatura por el PARLACEN?

Bueno, cuando decidimos aceptar la petición de las bases del partido fue una disyuntiva entre si nos íbamos a la Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador o por el Parlamento Centroamericano. Nos decidimos por el PARLACEN porque sentimos que es una institución a la que se le puede sacar mucho provecho y que hay que darle un giro. El giro es no permitir que la misma gente vaya a vacacionar sino que sean diputados que trabajen por decisiones Centroamericanas y del país.

Tomé la decisión principalemente, a parte de otras condicionantes, porque yo era la mujer primer persona transgénero que estaba participando en El Salvador. Entonces, yo quería que por primera vez en la historia de un proceso electoral las mujeres trans tuvieran a una de sus compañeras en la papeleta, no importa si votan o no votan por mí, el mensaje es en todas las papeletas del país, en todas las JRV hubo una imagen, una fotografía de una mujer trans y eso es visibilizar que somos una población que existe y que está hasta abajo de la pirámide de sobrevivencia, eso fue lo que a mi me motivó y evidemente todas nuestras compañeras que han sido asesinadas y que aún se exige justicia. ¿Por qué nosotras no íbamos a buscar tener una voz a nivel regional que denuncie que todavía a las mujeres trans se les sigue negando el derecho a existir sin ninguna ley de identidad?

 

¿Cuál fue tu experiencia en la votación?

Bueno, creería yo que ha sido un proceso ordenado. Me gustó mucho como la gente de la JRV sabía que había una persona transgénero que iba a votar, que sabían que era candidata y que no hubo ningún trato preferencial, fue una ciudadana más que ejerció su derecho al voto, se me respetó en todo el proceso todos los miembros de la JRV y eso también es de felicitar al Tribunal Supremo Electoral que estuvo trabajando en materia de formación y capacitación sobre el acceso al voto LGBT.

Esperamos que así sea para todos los ciudadanos de la diversidad sexual en El Salvador, esperamos que ninguna o ninguno haya tenido algún problema de que no les hayan permitido votar. Por lo menos en la urna donde me tocó votar fue un proceso ordenado, muy bonito y muy respetuoso.

 

Con respecto a eso ¿Tú conoces casos de algún inconveniente para permitirle a una persona trans votar?

Del día de hoy no. Estamos dando seguimiento, las organizaciones de sociedad civil están pendientes, así que estaríamos a la espera de qué puede suceder en el día. Recordá que a nivel de país sin lugar a dudas todavía existen grandes procesos de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, sobretodo por aquellas construcciones patriarcales y dogmatismos religiosos, pero esperamos que no haya muchos casos.

Sabemos que la población LGBT en El Salvador ha tomado la decisión de empoderarse y de estar dispuestos a defender sus derechos como ciudadanos y ciudadanas así que yo creería que vamos a tener muchos menos casos, principalmente también porque las candidaturas LGBT han sido como un ¡Boom! y toda la gente sabe que ahora hay personas LGBT candidateando entonces evidentemente estamos avanzando en materia de participación, materia de democracia y materia de representatividad.

 

¿Cuál es la propuesta para garantizar que el voto de la comunidad LGBT se realice sin ningún problema?

Bueno mirá, lo que sucede es que eso depende del Tribunal Supremo Electoral, ellos han establecido desde años atrás un proceso de sensibilización y capacitación a los miembros integrantes de las JRV. Más allá de ese proceso, yo creería que debe de existir una norma regulatoria que sancione a aquellos integrantes de la JRV que nieguen el derecho al voto de una persona de la diversidad por el tema de la identidad, expresión de género o por orientación sexual.

Hay que empezar a presionar a los magistrados o la Asamblea Legislativa sobre crear un mecanismo de contraloría y garantía para la ciudadanía de la diversidad sexual y también, evidentemente, poner un proceso sancionatorio y que sea completo.