6 medidas para mantener los subsidios

Si riegas tu jardín con frecuencia, asegúrate de no utilizar mangueras, pues éstas podrían aumentar tu consumo de agua y podrías perder tu subsidio.

¿Tienes subsidios de luz, agua y gas, pero a veces te cuesta conservarlos? Aquí te damos algunos útiles consejos

Por  Kenya Miranda y Melissa Pacheco

Las familias salvadoreñas que logran utilizar la cantidad exigida de estos tres servicios reciben subsidios que resultan muy beneficiosos para el bolsillo. Sin embargo, conservarlos puede resultar una tarea difícil para muchos.

A continuación, te presentamos seis maneras sencillas que puedes llevar a cabo para hacer un uso eficiente de estas tres prestaciones básicas. Si las sigues al pie de la letra, lograrás mantener un bajo costo en todos tus recibos.

1. No dejes la puerta del refrigerador abierta

Este es un error común en la población mundial que, de no ser corregido, puede causar un alto consumo de energía mensual. Según los consejos de AES El Salvador, en su página web (www.aeselsalvador.com), es importante revisar los empaques de tu nevera con frecuencia para evitar escapes de energía.

Si los empaques funcionan bien, debes tener cuidado a la hora de cerrar la puerta pues, de hacerlo con rapidez o mucha fuerza, puede abrirse sin que te des cuenta. Asegúrate, también, de no sobrecargar tu congelador, el exceso de alimentos dentro de éste puede ocasionar que la puerta se abra con facilidad.

1. Utiliza tu televisor con moderación
Si te gusta mucho ver televisión reúnete con toda tu familia. Así lograrás pasar un tiempo agradable con ellos y evitarás utilizar más de un aparto eléctrico.

Pasar muchas horas frente al televisor no solo es dañino para la salud, sino que repercute en el gasto mensual de energía eléctrica. La ama de casa, Patricia de Mejía, afirma que su familia ve televisión durante dos horas diarias, ya que de hacerlo por más tiempo podría exceder el límite de energía que aprueba el subsidio (99 kilovatios hora).

El momento de ver la televisión puede ser familiar. De esta manera, podrás compartir tiempo con tus seres queridos y ahorrarás energía al utilizar solo un aparato.

1. No dejes grifos abiertos

De acuerdo con las estadísticas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el 94% de la población salvadoreña goza del subsidio al agua que puede ser desde cuatro dólares con ocho centavos, para los que gastan 34 metros cúbicos de agua, hasta 11 dólares, para los que gastan de 11 a 20 metros cúbicos.

No desperdiciar el agua es una de las recomendaciones más comunes que debes acatar. Si debes llenar la pila de tu casa asegúrate de cerrar el chorro cuando ésta esté llena. De lo contrario, tu medidor estará contando el agua que desperdicies y, por consiguiente, tu cobro en la factura aumentará.

1. Riega el jardín y lava el carro con cubetas

Resulta muy fácil regar tu jardín y lavar tu auto utilizando una manguera; ahorras tiempo y haces menos esfuerzo, pero tu consumo de agua es mayor. Existe una fórmula sencilla en la que beneficias no solo a tu bolsillo sino también a tu salud: utilizar cubetas.

“Cuando uso depósitos para llevar el agua de un lugar a otro hago dos cosas, me ejercito y gasto menos agua”, afirma una beneficiaria del subsidio del agua, Rebeca Pineda. Estudios realizados por la Fundación Ecología y Desarrollo certifican que el consumo de agua cuando se utilizan mangueras es exagerado, de 500 a 700 litros. Lo ideal es gastar de 40 a 50. No es una tarea imposible, puedes lograrlo utilizando cubetas.

1. Apaga la estufa antes de que los alimentos estén listos

La ex directora del Centro de Solución de Controversias de la Defensoría del Consumidor, Ana María Umaña, afirma que el subsidio del gas va desde cuatro dólares con 25 centavos, para las personas que gastan de 100 a 199 kilovatios hora en energía eléctrica, hasta ocho dólares con 50 centavos, para aquellos que gastan de uno a 99 kilovatios hora.

En cualquiera de los casos, es necesario hacer un uso adecuado del gas propano para que dure lo suficiente, dado que el subsidio solo puede ser usado una vez al mes. Si la comida que estás preparando está casi lista, apaga la estufa para que los alimentos terminen de cocinarse con el calor residual. Esto ayudará a disminuir el consumo de gas.

f04d_ed52016

1. Utiliza sartenes de acuerdo al tamaño de las hornillas de la cocina

Si los quemadores de tu cocina son pequeños utiliza ollas pequeñas, si son grandes utiliza grandes. Si utilizas sartenes grandes en los quemadores pequeños estarás forzando a la cocina a calentarlos y aumentará el consumo del gas. Lo mismo ocurre si pones sartenes pequeños en hornillas grandes, estarás desperdiciando el gas al utilizar más de la cuenta.

La experta en administración, Wendy Miranda, insta a la población salvadoreña a administrar de forma adecuada el uso de estos tres servicios vitales para cualquier ciudadano. Sigue estos consejos y verás como tu economía familiar se ve beneficiada.