Cinco similitudes entre Nayib Bukele y Donald Trump

5
12026
Diseño: Margarita López Weil

Por Sofía Abarca, Gabriela Valencia y Margarita López Weil 

 

1. Son empresarios exitosos

Nayib Bukele y Donald Trump marcaron el inicio de sus carreras a través de los negocios, para después dedicarse a la política.

Nayib Bukele es actualmente propietario de una agencia de publicidad y una distribuidora de motocicletas. Proviene de una familia de empresarios, y su padre Armando Bukele fue la primera influencia de su inmersión al ámbito de los negocios.

Forbes, la revista especializada en negocios y finanzas dio a conocer que la fortuna de Donald Trump actualmente asciende a 3.700 millones de dólares aproximadamente. Entre los negocios de los que fue propietario y a los que debió renunciar debido a su mandato presidencial se destacan casinos, hoteles y otras propiedades.

2. Estatus alto de popularidad

ForeignPolicy, la revista especializada en política incluyó en la lista de los 15 principales tomadores de decisiones a nivel mundial, al actual alcalde de San Salvador. Así también Nayib Bukele es el funcionario mejor evaluado del país, con un 61% de simpatía entre los salvadoreños, según la firma encuestadora internacional CID-Gallup.

Donald Trump por su parte, es reconocido por su influencia económica y política. En su primer mes de gestión también recibió una aprobación del 61%, según CID-Gallup, porcentaje que ha ido decayendo a través del tiempo. Aun así, pese a que existe una mayor desaprobación de algunos ciudadanos y políticos del mismo país, Trump sigue estando en el ojo público, debido a sus decisiones y propuestas. Por ejemplo el muro que decidió construir entre México y Estados Unidos, la idea de desplazar a todos los refugiados del país, rechazar el acuerdo climático de París, entre otras.

3. Utilizan las redes sociales como herramientas de poder

William Powers investigador de Media Lab (Laboratorio de Medios), del Instituto Tecnológico de Massachusetts elaboró un ranking con los 150 mayores «influencers» en redes sociales, en el cual posiciona a Donald Trump como el número 1.

Mientras tanto Nayib Bukele es uno de los políticos Salvadoreños con mayor popularidad en redes sociales. Una nota publicada por el periódico digital Elfaro el 1 de enero del 2016, daba cuenta de la popularidad de Nayib Bukele en redes sociales. Actualmente en Facebook cuenta con 965, 600 seguidores, en Twitter la cifra es de 351,000 y en Instagram de 213,000 seguidores.

4. Presencia en medios de comunicación

La consultora estadounidense mediaQuant calculó que Donald Trump, consiguió una cobertura mediática que le habría costado 2.400 millones de dólares, si hubiese tenido que pagar por ella en lo que va de su mandato.

Nayib Bukele de igual manera demuestra su presencia y cobertura en medios de comunicación, aun en temas que no son políticos. Él no utiliza los medios de comunicación clásicos, utiliza mucho las nuevas tecnologías, al momento de anunciar que buscaría su reelección como alcalde ocupó Facebooklive; en la transmisión contó con aproximadamente 25,000 personas de acuerdo a una nota publicada por Elfaro.

5. Desligados con el partido que representan

Nayib Bukele y Donald Trump son figuras de un partido político, pero esto no significa que se apegan por completo a los ideales de dichos partidos.

Nayib Bukele durante su emisión en Facebook para anunciar nuevamente su candidatura para alcalde capitalino, expresó que no podía permitir que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convirtiera en un Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA) 2.0, por tal razón no se retiraba de la política, pero compartía su desacuerdo con la actual dirigencia del partido, aclaró que si no era con el FMLN no podría ser alcalde nuevamente.

Donald Trump llamó la atención a través de la propuesta de cerrar las fronteras del país a los musulmanes. Lo que generó reacciones internas en el Partido Republicano, por lo que Matt Moore, jefe del Partido Republicano en Carolina del Sur expresó a través de un tweet, «Como conservador que realmente se preocupa por la libertad religiosa, la mala idea y la retórica de Donald Trump me produce un escalofrío en la espalda», lo que mostraba su desacuerdo con la propuesta.

Diseño: Margarita López Weil
Diseño: Margarita López Weil

De acuerdo a la psicóloga Margarita Weil ambos políticos han sido capaces de consolidar una base considerable de seguidores, al saber a qué público apelar de acuerdo a sus políticas. Esto lo han logrado a través de estrategias de marketing y con el apoyo de un equipo de asesores que los ayudan con redes sociales, imagen, campaña y publicidad. De igual manera, Weil indica que el posicionamiento que presentan como políticos rebeldes ante sus partidos les permite generar una imagen de independencia, ya que los grupos políticos a los que pertenecen no están sobre sus intereses.

 

5 Comentarios

  1. No fuera empresario Nayib Bukele, no harían esta comparativa, estos sitios web son creados con el fin de dañar la buena imagen de Nayib Bukele, hace 2 semanas lo estaban comparando con Adolf Hitler, ahora como Donald Trump, que será mañana ?, lo van a comparar con Osma Binladen ?, por el simple hecho de tener desendencia del Medio Oriente ? 😂😂😂

    • Con todo respeto, en donde esta la falta de respeto a Nayib Bukele, lo estan comparando, con el hombre mas poderoso del mundo, pues bien, el hombre no es perfecto, pero esta adonde esta, porque un pais del PRIMER MUNDO, como lo es, Estados Unidos, lo eligieron. Ahora bien, establezcamos una diferencia, Trump, hizo una critica, en la que decian, que la ayuda que daba USA a guatemala, el salvador y honduras, era en vano, porque solo la recibian pero no hacian nada, y vino, una persona, que no creo ni siquiera que sus empleados ni exempleados, lo quieran, FERNANDO POMA, a criticar a Trump. desde ahi, les digo, si Trumpo, opinara, a quien quisiera que ganara, no fuera ni ARENA ni FMLN, fuera este tipo.

  2. NO LE VEO LO NEGATIVO DE LAS CUALIDADES QUE RESALTA ESTE ARTICULUCHO DE QUINTA, POR LO MENOS NO VEO SIMILITUD EN LO NEGATIVO QUE TIENE DONAL TRUMP.

Dejar respuesta