Comunica y QTLP se capacitan en periodismo y género

La formación en áreas extracurriculares es una de las ventajas de pertenecer a los colectivos de producción radiofónica y periodística del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA.

Por Redacción

Una de las asistentes al taller fue Diana Flamenco del Colectivo QTLP.
Una de las asistentes al taller fue Diana Flamenco, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social e integrante del Colectivo QTLP.

Tres estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA asistieron a un taller sobre derechos humanos, periodismo y género, impartido por la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, la Colectiva Feminista y maestrantes de la Universidad de El Salvador UES.

El taller denominado «Empoderando a Periodistas en Derechos Humanos y Género», buscaba sensibilizar a las y los periodistas sobre el lenguaje de género, los estereotipos y la estigmatización presente en las comunicaciones, informaron los organizadores.

Mabel Flores fue otra de las estudiantes formadas en periodismo y género en el taller impartido por APES, Colectiva Feminista y UES.

El tener este tipo de formación les ayudará a los periodistas y comunicadores a abordar con mayor conocimiento estos temas, dijeron los participantes.

Las trabajadoras de prensa enfrentan condiciones de acoso y desigualdad en los medios donde laboran, de acuerdo a un informe publicado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en 2017.

Doris Rosales estudia cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social y es redactora de la revista digital Comunica y productora de la entrevista Quién Tiene la Palabra, transmitido por Ysuca.

Al taller que fue clausurado el 7 de julio asistieron 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. A la capacitación también asistieron hombres, ya que el propósito es generar conciencia en el gremio en general.