Bukele impulsó el crecimiento de GANA en más de 30 puntos

En el segundo semestre del año las casas encuestadoras midieron la opinión de la población acerca de los comicios de febrero 2019. /IMagen tomada de UNATE.

GANA registró un crecimiento del 11% en 2014 al 44% en 2019. ¿A qué se debe su rápido crecimiento entre elecciones presidenciales?

Por Ernesto Molina, Fernanda Ramos y Verónica Pérez

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha tenido un aumento en el número de simpatizantes entre las últimas dos elecciones presidenciales. Hace cuatro años, en la votación de 2014 (donde consiguió un porcentaje del 11.44% de votantes), el partido ocupó el tercer lugar en preferencias de los votantes; pero actualmente ocupa el primer puesto en las encuestas sobre las elecciones del próximo 3 de febrero, con un 44%.

Según el politólogo de la UCA, Luis Monterrosa, el cambio de posición que GANA ha experimentado en las estadísticas de tendencia, sobre todo con respecto al FMLN, con el que ha cambiado posiciones, se debe en gran parte al factor Nayib Bukele.

Luis Monterrosa, politólogo y docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. /Foto por Comunica.
Luis Monterrosa, politólogo y docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. /Foto por Comunica/ UNATE

“El candidato (Nayib Bukele) que ha absorbido los votos, se ha presentado como un candidato afín a la izquierda. Por lo tanto, significa que hay una cantidad muy grande de votantes —ex votantes del Frente, incluyendo militantes— que van a votar ahora por Nayib”, opina Monterrosa.

Al cuestionar si dicho candidato ha cambiado la imagen de GANA, el politólogo dijo que el partido sigue siendo el mismo en términos de proyección. Además, sobre la elevada inclinación por GANA mostrada en las últimas encuestas realizadas (UFG, UTEC, UCA y LPG Datos) Monterrosa dijo que “ese aumento del favoritismo por GANA no viene por el partido en sí… Quién le da el peso a GANA es el candidato que lleva”.

Por otro lado, la socióloga de la UCA, Karina Gregori, opinó que la ideología de GANA “sin duda es de derecha, y esto tiene que ver con su origen también, pero es una derecha que se abre a hacer, precisamente, negociaciones con aquellos autores que les posibiliten el logro de sus objetivos”.

Karina Gregori, socióloga del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. /Foto por Comunica.
Karina Gregori, socióloga del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. /Foto por Comunica/UNATE.

Al ser cuestionada sobre la ventaja que representa Nayib Bukele en la tendencia a favor de GANA, aclaró que “esto es lo que está poniéndole al frente, en primer lugar, con amplia distancia con respecto al resto de candidatos y partidos políticos”.

Sin embargo, Gregori afirmó que dicho candidato no configura la política de GANA como tal. “No, sigue siendo el mismo partido político”, consideró la académica.

Aunque GANA conserva sus mismas prácticas e ideología, algo ha causado este aumento drástico en el porcentaje de votos que este partido podría recibir en las próximas elecciones presidenciales. Gregori también aclaró que, sin duda, la población salvadoreña se vería más inclinada a marcar su voto por el rostro de Bukele, que por el partido con las iniciales GANA.