YSUCA celebró su 26º aniversario

Foto de Comunica. YSUCA nació el 11 de noviembre de 1991, como la consecución del sueño de Ignacio Ellacuría: "Que el pueblo haga sentir su voz".

La radio YSUCA de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” estuvo de manteles largos el 11 de noviembre, cuando llegó a su cumpleaños número 26. En la celebración hubo rutinas de stand-up comedy, música en vivo, y el infaltable pastel de cumpleaños.

Por Gabriel Martínez, Gabriel Flores y Diego Guevara

La administradora de la estación, Marielos Flores, detalló las actividades desarrolladas durante la celebración: “Por la mañana tuvimos un desayuno tradicional, atol shuco con pan, a partir de las 9 de la mañana tuvimos panes con pollo, para compartir con la gente que vino”.

Además hubo danza folklórica, la participación del grupo Comedia ES con dos rutinas de stand-up comedy. Posteriormente, vino una presentación del grupo Caverna con un número de jazz, y finalmente la celebración culminó con la partición del pastel por todo el equipo de YSUCA, acompañado por el staff del programa “Alguien Como Vos”.

Foto de Comunica. El grupo de jazz Carverna se hizo presente para deleitar la tarde
Foto de Comunica. El grupo de jazz Carverna se hizo presente para deleitar a los visitantes durante la tarde.

El director de la radio, Alberto Barrera, agradeció a los asistentes por un aniversario más de la radio, y señaló que se vienen varios cambios en la estación. Durante la semana, Barrera había manifestado que se buscará mayor inclusión de los jóvenes, tal como sucede en los programas de “Alguien Como Vos” y “Clave Ysj”.

Asimismo, reveló que van a implementar tres cambios pronto. El primero es el cambio de horario del programa matutino “La Buena Noticia”, que actualmente se transmite a las 8:15 a.m. y pasará a las 5:30 a.m., el segundo es la reprogramación de la entrevista de las 10:30 a.m. a las 7:30 a.m. con un nuevo conductor, y finalmente, la sección deportiva gozará de treinta minutos más al aire.

Radio YSUCA nació el 11 de noviembre de 1991, con el ideal de que “el pueblo haga sentir su voz”, como lo decía el ex rector de la UCA Ignacio Ellacuría, antes de ser asesinado el 16 de noviembre de 1989.

Fue el primer medio en crear una comunidad de radiohablantes, quienes participaban en lagunas de las decisiones de la radio, como su programación y emisión de algunos contenidos. De esa manera se concretaba la idea de ser una radio participativa.

Luci de Quintanilla, miembro de la comunidad solidaria “Jesús de Nazaret”, comentó que  lleva siete años de pertenecer a la comunidad, y esta vez como todos los años, colaboraron en la celebración del 26 aniversario. Mencionó que“…YSUCA la escuchamos desde su inicio y no dejando atrás su visión en su programación siempre ha tenido algo relacionado a los jóvenes”.

Foto de Comunica. YSUCA nació el 11 de noviembre de 1991 como la concreción del sueño de Ignacio Ellacuría.
Foto de Comunica. 26 años después de su fundación, YSUCA está inmersa en una serie de cambios.

El director de la radio, Alberto Barrera, habló en días anteriores sobre la naturaleza del medio. “Es una radio universitaria de inspiración cristiana y participativa. Es de las pocas que existen en el país que permiten esa participación ciudadana. No respondemos a ningún interés político partidario”, aseveró.

1 Comentario

1. Felicitarles por su próximo aniversario, 27 años de estar dándole voz al pueblo. 11 de noviembre de 1991 Ysuca naciste, el pueblo se sintió alegre y motivado, porque tendrán voz, aunque a veces no insiste, sus violaciones Constitucionales, quedan sin conocerse.