Comunicadores UCA finalizan talleres de periodismo escrito y radiofónico

Foto de Ricardo Escobar. Durante dos meses los estudiantes conocieron sobre periodismo radiofónico, redacción y formatos periodísticos.

Los proyectos de formación extracurricular que ofrece el Departamento de Comunicaciones y Cultura, son un espacio para que los estudiantes se descubran profesionalmente, en su vinculación directa con los medios de comunicación de la UCA.

Por Ricardo Escobar

Un total de 22 estudiantes de comunicación social que integran los colectivos de producción radiofónica y redacción de la revista Comunica, recibieron el viernes 1 de diciembre su diploma de participación en los talleres de formación en radio y periodismo escrito, desarrollados durante dos meses.

El colectivo de radio produce los programas “¿Quién tiene la palabra?” y “Clave YSJ”, mientras que el de periodismo escrito se encarga de la revista digital Comunica, del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA.

Los jóvenes fueron formados en producción periodística radiofónica, redacción y géneros periodísticos, con el propósito de prepararlos para informar a través de distintos formatos. A la clausura de los talleres asistió  el jefe del Departamento  de Comunicaciones y Cultura, Manuel Cubías, y los catedráticos responsables de los colectivos, Fernando Polío y Serafín Valencia.

Foto de Ricardo Escobar. Los jóvenes mostraron su entusiasmo y su agradecimiento a la UCA por la oportunidad de aprender otras destrezas extracurriculares.
Foto de Ricardo Escobar. Los jóvenes mostraron su entusiasmo y su agradecimiento por la oportunidad de aprender otras destrezas extracurriculares.

El padre Manuel Cubías alentó a los talleristas a aprender y reforzar todas aquellas técnicas que en las clases de la carrera podrían quedarse cortas. Además mencionó que los cursos son parte de  una estrategia que busca que el estudiante tenga un rol más importante en realidad nacional.

Cubías adelantó que se avecinan cambios para la carrera de Comunicación Social  de la UCA, congresos nacionales y encuentros centroamericanos, además de una renovación de la revista digital Comunica.

El catedrático encargado de la organización de los colectivos, Fernando Polío, dijo que se necesitan jóvenes con carácter y espíritu, que estén comprometidos con la formación. Y que cada vez que se adquieran nuevos conocimientos sean más coherentes con la realidad en la que se vive.  Los jóvenes graduados seguirán con el proceso de formación en el año que viene, con talleres más especializados.

A pesar que la cantidad de estudiantes involucrados en el proyecto es grande, son más de 50 entre los dos programas de radio y la revista Comunica, “todos somos parte de una misma familia, ese es el  sentido de unidad y solidaridad que debemos de tener ”, mencionó el encargado de la formación, Serafín Valencia.