Fernando Rodríguez busca gente con sed de risa

0
2540
Director de Comedia ES, Fernando Rodríguez. Foto por: Alejandra Mena

El comediante disfruta transmitir ideas y realidades de una forma graciosa; y lo hace a través del Stand Up Comedy, un show de comedia en vivo.

Actor de teatro y comediante que se dio a conocer con su papel en la obra El Cavernícola. Además, desde los seis años estar inmerso en el mundo de la comedia, y se autodenomina como un personaje que busca la virtud de transmitir ideas críticas y realidades de una forma graciosa.

¿Qué es ser comediante?

Para mí es tener la virtud de transmitir ideas críticas y realidades de una forma graciosa, ya que la risa rompe toda barrera para transmitir un mensaje. Hay una fortuna en hacer reír a otro.

¿Cómo se logra ser un buen comediante?

Esto necesita que se le dedique tiempo. En el caso del Stand Up Comedy no se trata de ser el más graciosito -como cuando en el colegio se trata de ser el más chistoso-. En el Stand Up Comedy es de aprovechar el carácter del comediante. Sin importar cómo sea el carácter de la persona; puede ser alguien alegre, introvertido, extrovertido, o alguien callado. La característica más importante de un comediante es la observación.

¿Qué le motivó a hacer comedia?

Era muy consumidor de Stand Up Comedy a través de las plataformas existentes, pero acá (El Salvador) no hay. Yo siempre quise hacer Stand Up aquí, pero no me sentía preparado. Quizá por eso pensé en buscar a alguien que nos dé clases. Así fue como encontré, en Costa Rica, a Marvin Murillo. Él buscaba presentarse en El Salvador y le propuse algo más grande: darnos el taller y formar talento local.

¿Qué hace a la comedia profesional?

El tiempo que le dedicas. La gente merece un buen espectáculo, respeto, pagan una entrada. Para todos es un pasatiempo, porque esto no nos da de comer a ninguno. Lo hacemos por amor y pasión. Es trabajo, aunque no remunere tanto. Lo importante es cuánto te preparas antes del escenario. Ya ahí la batalla debería estar ganada.

¿ Cómo se sabe qué es lo que le gusta al público?

En este país somos muy cuenteros. Cuando traje el Stand Up al país, mi objetivo era mostrar un género que no se hace en El Salvador. Los salvadoreños somos muy dados a las historias; nos las inventamos y le ponemos micos y pericos. Nunca sé a ciencia cierta lo que le gusta al público, pero quiero que se identifiquen conmigo en algunas cosas. Busco evitar hacer leña al público. Yo quiero hacer comedia inteligente, y hemos encontrado gente que tiene sed de risa, tiene sed de esto.

¿Cómo se maneja la recepción negativa del público?      

Creo que uno debe morir con su material. Ese es un término muy de Stand Up: te va bien o te va mal. No siempre se eligió el material adecuado para el público apropiado. Por ejemplo, puede ser que un público sea menos receptivo si está dentro de una reunión de una empresa y esté con el jefe. A mí no me dan ganas de reirme tan fuerte con toda esa gente alrededor; a lo mejor sí en un bar con mi gente de confianza.

¿Cree que el público esté preparado para la comedia negra?

El público en general no, pero el selectivo sí. En un bar hemos comprobado que les gusta la comedia ácida, pero también se ríen de las tonterías que decimos. Todavía estamos en ese camino. Todo depende de cómo se construya el chiste.

Comedia negra, "Dos viejos pánicos", Teatro Luis Poma. Foto por: Alejandra Mena
Comedia negra, «Dos viejos pánicos», Teatro Luis Poma.
Foto por: Alejandra Mena

¿Qué tanto influye la auto-crítica para iniciar un proyecto como este?

Uno tiene miedos y está bien. El temor es siempre una advertencia no un alto. Hay una diferencia. Advertencia es tener cuidado para mejorar las cosas. Alto es dejar de hacer algo. Los temores vienen de voces que están alrededor tuyo. Me dijeron “no te metás a ese problema. Aquí a la gente ni le gusta. Vas a gastar dinero y tiempo”. Pensé: si voy a perder dinero, lo haré por luchar por lo que quiero. Le aconsejo a la gente: si tenés mucho miedo no lo hagas. Vas a ir con tanto miedo que fracasarás. Si los superás te cuento que del otro lado hay éxito. Es para todos, pero no para cualquiera.

¿Cómo logra relacionar el teatro con el Stand Up?

Me funciona mucho hacer teatro porque mis rutinas de comedia llevan bastante acting. Hay cosas comunes como las reglas básicas del escenario, pero también hay diferencias, el guión, por ejemplo, lo haces vos no te lo dan como en teatro. Yo no tengo que dividirlos (el teatro y la comedia) quizá sí en tiempo, porque mi principal misión es hacer teatro y dentro de él hacer comedia.

¿Cuáles serían los proyectos a futuro?

Tengo otros proyectos que buscan seguir abriendo más opciones de entretenimiento, arte y cultura. Lo que pasa es que me hace falta tiempo y dinero. Ya llevamos tres talleres que lo han recibido más de 40 personas por cada taller. A pesar de que han sido financiados por los mismo alumnos, estamos dispuestos a hacer más.

No hay comentarios

Dejar respuesta