Por Doris Rosales
El #VotoNulo ha sido una de las tendencias más populares en las redes sociales durante el proceso electoral de alcaldes y diputados 2018. Las personas han compartido desde su opinión acerca del tema, hasta fotografìas en las que se muestra la anulación del voto a través de frases o un número de marcas superior al que es permitido. Esto, a pesar de las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las que se especifica que está prohibido fotografiar o tomar video a las papeletas.
Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, es una de las figuras públicas que más ha promovido en redes sociales la ejecución del voto nulo, ya que lo considera una ¨expresión de protesta y poder popular¨. ¨Que feo ha de sentir una persona cuando al ir a votar, sabe que es VOTO DURO. Yo ante la realidad política, prefiero ser VOTO PENSANTE y por eso VOTO NULO¨, tuiteó un día antes de las elecciones.
En nuestro país, que el voto nulo supere la cantidad de votos válidos representaría que las elecciones sean declaradas nulas por el Tribunal Supremo Electoral. Luego de ser publicado en el diario oficial, se tendrá que convocar a una nueva elección que deberá llevarse a cabo, «a más tardar treinta días después de la fecha en que se declare ejecutoriada dicha resolución», según el artículo 273 del código electoral.