Ruta Maya sin turistas

Ceremonia de Equinoccio de Primavera en Parque Arqueológico San Andrés. Foto por: Sofía Ramírez.

La afluencia de turistas ha disminuido en parques arqueológicos de la Ruta Maya. Atribuyen a la violencia, como a una poca promoción de los lugares, la baja turística.

Por Adriana Rivas y Sofía Ramírez

A pesar de que los parques arqueológicos son atractivos turísticos a nivel mundial, en El Salvador podrían estar presentando una baja de turistas. Aunque en los parques no haya ocurrido incidentes, algunas de las zonas donde se ubican los distintos sitios reportan hechos de violencia.

El Coordinador de la Unidad de Administración y Mantenimiento de Infraestructura de Parques y sitios Arqueológicos del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), Óscar Camacho, atribuyó a la violencia el problema de la poca afluencia de visitantes, las personas evitan por la zona donde se encuentra ubicado el parque. “No es que sean inseguros los parques pero ya la gente duda para ir”, agregó.

Turistas extranjeros en recorrido por el museo del Parque Arqueológico Joya de Cerén. Foto por: Adriana Rivas.

Julio Avelar, seguridad del Sitio arqueológico Joya de Cerén, hizo la observación que rara vez llegan turistas en transporte público porque consideran que los alrededores del parque tienen problemas de violencia, casos entre los que se encuentran el múltiple asesinato de San Juan Opico. “Cuando preguntan si está peligroso lo que se les recomienda es que, como el transporte los deja cerca del parque, no caminen en los alrededores”, enfatizó.

El Salvador tiene a disposición ocho parques arqueológicos mejor conocidos como Ruta Maya. Dicha ruta, está compuesta por el sitio arqueológico de San Andrés, Joya de Cerén, Tazumal, Casa Blanca, Cihuatán, Quelepa, Santa Leticia, Cara Sucia y se agrega la ciudad de Santa Ana por su Catedral, Teatro y Palacio Nacional. Estos espacios atraen visitas nacionales como extranjeras que buscan experiencias más íntimas sobre la cultura de las ciudades y el contacto con el medio ambiente.

El pasado 20 de marzo se realizó el Equinoccio de Primavera en el Parque Arqueológico San Andrés. Este evento tuvo la participación de un aproximado de 150 personas, ceremonia que realizaba la comunidad Maya para dar inicio a la estación de primavera. El guía del Parque San Andrés, Ramón Bonilla, añadió que el número de visitas aumenta durante estos eventos, pero a diferencia de años anteriores disminuyó.

Estas ceremonias, según Manuel Vides, secretario del Consejo Maya de El Salvador, se realizan cada tres meses en los sitios que pertenecen a la Ruta Maya. Dichas celebraciones son Equinoccio de Primavera, Solsticio de Verano, Equinoccio de Otoño, Solsticio de Invierno. La próxima se realizará el 21 de junio.

Más promoción

En la pasada Semana Santa la Secretaría de Cultura (SECULTURA) público una nota en la que invitó a los distintos parques y dio los horarios de atención. Sin embargo el sitio web no contaba con un plan de publicidad, actividades o eventos en los diferentes sitios para atraer a más turistas. En diciembre de 2015 en la campaña presidencial  “Abracemos la Esperanza en Navidad y Año Nuevo” fue el mismo mecanismo, solo hubo una nota donde invitaban a la población a distintos espacios turísticos del país donde incluían los sitios arqueológicos.

Según Camacho, el problema radica en que no hay una red de estrategia de promoción. Sugirió que SECULTURA y Ministerio de Turismo (MITUR) deberían promover más los distintos sitios y parques. “No hay un vínculo directo entre la Secretaria y Turismo, así que trabajen de la mano no hay”, recalcó.

Pirámide del Parque Arqueológico de Cihuatán. Foto por: Adriana RIvas
Pirámide del Parque Arqueológico de Cihuatán. Foto por: Adriana RIvas.

Referente a la promoción, Camacho mencionó que las personas que visitan los sitios arqueológicos lo toman como cualquier otro parque, llegan pero no entran a los museos. “Hay mucho desconocimiento de la gente y ese trabajo es de la Secretaría”, agregó.

El colector del sitio arqueológico de Cihuatán, Germán Reyes, dijo que la afluencia de participación varía de 300 a 600 personas por mes. Añade que a veces aumenta debido a las visitas de centros escolares o algunas excursiones de extranjeros. Además, coincide con la necesidad de promocionar más el lugar. “Algunas personas dicen que no es muy conocido (Cihuatán) por la poca publicidad que se le da”, comentó.

Reyes relacionó el problema con la poca publicidad de estos sitios a nivel escolar. Para él, no se inculca en las escuelas visitar los distintos parques arqueológicos del país. A esto agregó que el Sitio Casa Blanca y Cihuatán rondan el mismo número de visitantes. A diferencia de San Andrés, Joya de Cerén y Tazumal que reciben un poco más por la referencia de ellos en libros.