ASIA insta a renovación de parámetros de construcción sísmica

Las técnicas de construcción deben siempre mejorarse ante las múltiples catástrofes naturales que vive el país. Foto por: Marcela Sosa.

La asociación urge una renovación en los documentos normativos y reglamentarios de construcción para que siempre existan edificaciones seguras ante catástrofes naturales como es el caso de terremotos.

Por Karla Pérez y Marcela Sosa

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de El Salvador (ASIA) hizo un llamado a que los documentos que norman los parámetros técnicos de construcción en caso de sismo sean actualizados. Para el presidente de ASIA, Juan Guillermo Umaña, “un país que no tiene actualizadas sus normas, toda su infraestructura es vulnerable”, por lo que considera importante que se haga investigaciones actuales en el país.

Así lo observó también Ricardo Castellanos, ingeniero civil y quien formó parte de uno de los comités que redactó el último informe, que declaró que las normativas están desfasadas, porque hay “procedimientos internacionales en el manejo ante terremotos que no se están tomando en cuenta en el documento”.

El documento de Normas Técnicas Para el Diseño Por Sismos de El Salvador fue emitido por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), en conjunto con algunas instituciones privadas y universidades del país en 1994. Ya han pasado 22 años de su emisión y aún no se han renovado.

Castellanos agregó además que el Reglamento de Seguridad Estructural para las Construcciones de El Salvador se aprobó en 1996 “como decreto ejecutivo junto con artículos de la Ley de Urbanismo y Construcción que tampoco se han actualizado”.

Ambos expertos coincidieron en que le corresponde al Estado una parte de la tarea del poder depurar las normativas y reglamentos para ser aplicados correctamente.

El país necesita edificaciones seguras para no caer en caso de terremotos. Foto por: Karla Pérez.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, durante la convocatorias de medios el pasado 28 de marzo, comentó que tocar la cuestión normativa entraría dentro de los convenios que se están llevando con la cooperación de Corea del Sur, donde la experiencia de esa nación permitiría conocer cómo otros países trabajan esos temas para aplicarlo luego a El Salvador.

Esto dentro del marco de obras de construcción que se están realizando en el túnel del Redondel Masferrer, donde el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur junto con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el MOP llegaron para un intercambio de experiencias en la ejecución de proyectos viales.

“Hemos hablado que algunas características técnicas que a nosotros nos interesa son los temas de sismos (…) el cual nos obliga a renovar todas nuestras normativas y reglamentaciones, las cuales hemos estado impulsando”, declaró el viceministro Ayala.

El diputado del FMLN, Jaime Orlando Sandoval, de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, declaró que dentro del área de construcción se han hecho varias reformas importantes como la correspondiente al Código Municipal y la Ley de Urbanismo con lo referente al acceso universal.

Es de esta manera que destacó Sandoval que se están “desarrollando mejoras para beneficiar siempre a la población, donde los reglamentos deben adaptarse a las necesidades de la realidad salvadoreña”, a fin de que se desenvuelva a cabalidad los alcances y fines de las leyes.

Umaña enfatizó que otro punto a tomar en cuenta dentro de los parámetros de construcción, es la necesidad de que se pueda elaborar un solo documento estructural, porque actualmente existe una variedad de escritos por consultar, haciendo complicada la tarea de revisión de cada uno de los artículos.