Caluco, el municipio de mayor turismo de Sonsonate es gobernado por Blanca Orellana, una mujer que lleva en el cargo cuatro periodos consecutivos. A mediados de su tercer periodo, Orellana pasó de ser miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN) a las filas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero eso no detuvo el apoyo de la población de Caluco. Actualmente, la alcaldesa busca una reelección para ganar su quinto periodo.
Blanca Orellana nació el 13 de diciembre de 1960 en Caluco. Su papá fue alcalde durante tres periodos. Ella incursionó en la política porque estudió Relaciones Internaciones y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Uno de sus más grandes sueños fue ser embajadora o cónsul, pero terminó como alcaldesa en su pueblo natal.
La primera vez que compitió por la comuna perdió con una diferencia de 110 votos. Sin embargo, eso no la detuvo para competir en las siguientes elecciones donde ganó con el partido Partido de Concertación Nacional con una diferencia de 360 votos más que su contrincante. Actualmente, en su cuarto periodo, ella es alcaldesa con el partido ARENA.
El gobierno de Orellana se caracteriza, para algunos, por sus múltiples alianzas internacionales. En Caluco se trabaja con el Banco Alemán, World Visión, el Banco Mundial, la Cooperación Española, la ong Virtud, la Embajada de Japón, entre otras entidades internacionales y nacionales que ayudan a construir proyectos como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Loca (FISDL) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Cuando estaba en el tercer periodo usted se cambió de partido, ¿Cómo fue la transición de un partido al otro?
Aclaro, yo siempre soy de derecha, lo que me cambié fue la bandera. En ARENA no crea que a mí me dieron pisto para cambiarme de partido, como decía el contrincante. Pero, la diferencia en la votación fue distinta. Es la más alta votación que hemos tenido, que hubo en la historia de Caluco. Con el partido ARENA nosotros hemos duplicado el voto.
La gente me criticó porque yo me cambié el partido, pero yo no me voy a cambiar de derecha a izquierda, porque la gente valora que uno esté en un extremo y que al día siguiente esté en otro. Entonces de derecha no hubo mayor cambio en la forma de pensar de nosotros. Diferente hubiera sido un cambio a la izquierda.
Cuando usted se cambió de partido, ¿cómo fue que recibió el apoyo de las personas?
Alguna gente me decía “mire nosotros votábamos por usted no por su partido, pero ahora que se ha pasado a mi partido nosotros estamos con usted”. Fue una diferencia muy grande con los otros partidos. Hasta entonces pudimos entrar donde ARENA.
En estos cuatro periodos, ¿cuáles son los proyectos más importantes que la gente ha podido percibir?
Cuando nosotros llegamos a la alcaldía había 4 mil 500 dólares que pagar al día siguiente y nosotros solo teníamos 35 dólares en tesorería. Encontré el municipio de Caluco en la quinta categoría de extrema pobreza severa, según el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Loca (FISDL). Actualmente estamos en el puesto número 36.
Comenzamos a tocar puertas. El FISDL, el Banco Mundial y el Banco Alemán nos ayudaron para completar el 90 por ciento de agua potable, le estoy hablando de unos 3.7 millones. Le llevamos agua a ocho cantones, ahorita solo quedan dos. Entonces junto con la Cooperación Española nosotros introdujimos la energía eléctrica y el 98 por ciento de la población de Caluco ahora tiene energía eléctrica.
También hemos construido varias escuelas, la unidad de salud nosotros la hemos construido con la Cooperación Española. Hemos arreglado calles. Pero quizá lo más importante es darle el valor a la mujer y a los niños y la adolescencia.
En cuanto al desarrollo turístico, ¿cómo ha crecido Caluco?
En ese aspecto somos número uno en Sonsonate. Tenemos la bendición de tener nueve manzanas para el turicentro. De ahí sale para pagar planillas, sale para ayudar a la gente en las diversas necesidades. Ahorita hemos comprado dos manzanas más, queremos construir un hostal. Tenemos aguas termales. Entonces en ese lugar nosotros esperamos tener visita internacional.
En esta recién temporada tuvimos 35 mil visitantes en seis días y cada fin de semana vienen hasta 3 mil turistas. De los fondos que brinda el turicentro se pagan las planillas. Pero, cuando llegue a la alcaldía, el lugar era un río con champitas alrededor. No salía dinero para pagar nada de ahí.
¿Planea volverse a reelegir?
Sí, este. Ahora me queda mejorar el parque, iniciar con un mercado. Llevo como perfiles los espacios recreativos para los niños. Continuaremos con el proyecto de las casas. Construimos viviendas para 92 familias y ahora vamos con la segunda etapa.
La pobreza la tiene la gente en la mente. Estos pueblos cuesta levantarlos, por eso quiero sacarlo adelante, siempre hay algo que hacer. Yo soy de la opinión de ir formando un hombre o una mujer para que me sustituya porque tampoco yo quiero quedarme aquí toda la vida. Estos puestos desgastan emocionalmente, en la familia, hay un precio que pagar, entonces hay que saber retirarse.