Bachilleres presionan por cupos en la U

Foto de Diego Beltrán. La UES es la única universidad pública del país y atiende a una población estudiantil de 58,151 estudiantes, con un presupuesto de 80.1 millones de dólares.

Al inicio de los ciclos de estudio es usual que cientos de bachilleres realicen actividades de presión para lograr cupos de ingreso a la UES, la única universidad pública del país que a partir de 2018 es gratuita para alumnos procedentes de institutos públicos.

Texto y fotos por Diego Beltrán

Cada vez son más los jóvenes que aspiran estudiar en la Universidad de El Salvador (UES), para cumplir sus metas deseadas en la vida. El gran problema es la falta de cupos en este centro de educación superior, sobre todo en la Facultad de Ciencias y humanidades, donde esta semana varias asociaciones estudiantiles se concentraron para exigir el derecho a la educación.

Nosotros queremos que estos compañeros que se han quedado sin cupo, entren a estudiar, yo les voy a decir algo, así como está de convulsionado nuestro país, dejar a estos compañeros afuera de la universidad es enviarlos a la delincuencia segura, es enviarlos a un futuro incierto”, dijo Leandro Hernández, dirigente de la Asociación de Estudiantes de Artes (AESARTES).

Los dirigentes estudiantiles exigieron más presupuesto para poder ampliar la capacidad de la Facultad y que más jóvenes puedan tener una educación superior de calidad.

William Gómez, de la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), pidió al decano de la Facultad, José Vicente Cuchillas, “apoyar las propuestas brindadas por este esfuerzo estudiantil, con el fin de ayudar a los aspirantes que luchan por un cupo en la universidad”.

Carlos Blanco del Frente Universitario Roque Dalton (FURD), expresó que las organizaciones y asociaciones de la universidad han presentado diferentes propuestas de manera formal a la Junta Directiva de la Facultad, para que amplíe el ingreso de bachilleres.
Foto de Diego Beltrán. La Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES albergó en 2017 un total de 8,083 estudiantes, pero la demanda sigue aumentando.

Josué Alexander Carbajal viaja desde Chalatenango a las reuniones de los colectivos de estudiantes, con la esperanza de ser admitido en la que considera una de las mejores universidades del país. “El derecho se nos está violentando, lo que más queremos es ingresar y no importa cómo, lo único que deseamos es estar en una de las mejores universidades de El Salvador”, acotó.

Los dirigentes estudiantiles pidieron a la comunidad universitaria estar atentos a la situación que atraviesa la Facultad y cientos de aspirantes, ya que se emprende una lucha por conseguir espacio en la UES que le garantice una mejor formación profesional y un mejor futuro a cientos de jóvenes bachilleres.

Las autoridades universitarias siempre regulan el ingreso de aspirantes a nuevo ingreso, basándose en la falta de docentes y aulas para recibirlos. Este año, el presupuesto universitario fue reforzado con 6 millones de dólares, con lo que asciende a 80.1 millones.