Ballet Folclórico Nacional pregona tradición

Foto por Estéfani Guzmán. El ballet ha visto nacer y crecer a muchos profesionales en la danza en El Salvador. Su mayor dificultad es la falta de presupuesto

El Ballet Folclórico Nacional de El Salvador celebró sus 40 años de trayectoria presentando el espectáculo “Costumbres y Tradiciones”

Por Estéfani Guzmán

En el marco de la celebración de los 40 años de trayectoria del Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, COMUNICA habló con el director Roberto Navarrete, quien hizo una radiografía de la situación del arte y la cultura en el país.

El grupo de danza que nació el tres de mayo de 1977 en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), ha visto nacer y crecer a muchos profesionales en la danza, y una de las aspiraciones de su director es incrementar el número de bailarines.

En sus 22 años de trabajar para el grupo de danza, Navarrete ha tenido el placer de presentar nacional e internacionalmente un espectáculo basado en la disciplina y amor a El Salvador.

¿Qué le hace falta al país para poder impulsar este tipo de artes?

Que se incluya al currículo de estudio, mientras estas actividades artísticas sigan manteniéndose como actividades extra curriculares van a seguir teniendo dificultades. Indudablemente hay que apostarles a los niños que comienzan de tres a cinco años, entonces hay que hacer una materia de artes para aprender todas las ramas artísticas.

¿Cuál ha sido la trayectoria del Ballet Folklórico Nacional desde que usted es director?

Yo llegue el 22 de mayo de 1995 y encontré un formato de 12 marimbistas, yo creía que esa forma era la adecuada pero había una mejor formar de hacerlo y fue hacer arreglos más armónicos donde se pudiera cantar, donde se pudiera incluir más instrumentos y que los espectáculos tuvieran el sello de los salvadoreños y que cuando un salvadoreño lo viera se pudiera sentir identificado

¿Cuál es el posicionamiento internacional que ha obtenido el Ballet Folklórico Nacional?

Entre las giras más importantes que hemos hecho figura Francia, país que visitamos en dos oportunidades. Estuvimos en el mundial de Francia en 1998 eso fue muy importante, después tres meses recorriendo Francia en el 2015, recorriendo 18 ciudades y nuestra última gira en Barcelona. También a Doha Qatar, fuimos literalmente al otro lado del mundo, al Golfo Pérsico.

Esto se ha logrado a través de disciplinas y poder investigar, porque el espectáculo tiene que estar fundamentado y eso es mucho el éxito, porque en nuestras giras siempre hemos tratado de hacer las cosas bien, con mucha disciplina. Hay unos festivales donde nos han recomendado para otros y esa es la forma como hemos ido fomentándonos internacionalmente

¿Cuántas personas están actualmente en el grupo de Ballet?

Son 40 personas, entre bailarines, músicos, personal logístico, administrativo y maestros.

¿Cuál es el avance más significativo que ha tenido el Ballet Folklórico Nacional en estos últimos años?

Bueno la inclusión de nuestro equipo e investigación, para cada ves fundamentar mas todo lo que hacemos. Eso creo que es importante porque tenemos la meta de nivelar nuestro espectáculo, de incluir como llamamos nosotros las danzas elaboradas.

Nuestro Pueblo tiene expresiones auténticas que son las que se realizan en las fiestas patronales de cada pueblo y son expresiones elaboradas las que están basadas en un proceso de investigación y expresiones estilizadas que son todas canciones con las autorías vigentes. Entonces el reto es incluir más expresiones elaboradas en nuestro espectáculo.

¿Cuáles son las mayores dificultades que el Ballet ha enfrentado?

Principalmente el presupuesto, la austeridad económica. Nosotros soñamos con más recursos, más bailarines, pero por el presupuesto cuesta un poco más.

Tenemos donantes como la embajada de China-Taiwán y del grupo CEL con la ayuda de boletos aéreos, financieramente solo con la Secretaria de la Cultural de la Presidencia (SECULTURA).