CD busca crear alianza ciudadana

Instalaciones del Partido Cambio Democrático (CD). Foto por: Alejandra Mena.

El partido Cambio Democrático asegura que para la próxima contienda electoral tendrá como principal estrategia aliarse con la sociedad civil, en los que se incluye personas naturales, organizaciones no gubernamentales y activistas.

Por: Alejandra Mena y Mitzty Torres

Después de las elecciones municipales y legislativas de 2015, el panorama político para Cambio Democrático (CD) parecía ser cercano a la desaparición como partido, luego de que su único representante en la Asamblea Legislativa, Douglas Avilés, no lograra ningún escaño. A partir de dicho resultado, el CD buscaría un nuevo impulso en la próxima contienda electoral a través de una alianza ciudadana.

De acuerdo con el vocero oficial del CD, Aldo Álvarez, el partido plantea una alianza ciudadana con la sociedad civil, en la que se pretende ejecutar una construcción de diálogo entre ciudadanos y líderes políticos. «No podemos los mismos seguir haciendo lo mismo», expresó. Según Álvarez, el CD está abierto a recibir nuevos líderes, jóvenes y todo aquel quiera formar parte del partido. Como parte de su estrategia es lograr el voto de los indecisos, quieren dar una propuesta alternativa para la gente que ya no cree en los partidos, dijo Álvarez.

El CD aspira a desarrollarse territorialmente, formando líderes locales que tengan los mismos pensamiento o principios, señaló la secretaria de formación y capacitación política del CD, Sandra Barrillas. De esa misma forma, se quiere mejorar la praxis de la democracia social, que consiste en una derecha progresista y una izquierda no ortodoxa, reiteró

Barillas aseguró que el tiempo para presentar la nueva propuesta de partido venció el pasado 22 de febrero, por lo que solo cuentan con un estimado de dos meses para entregarla, ya que la directiva tendrá un cambio por mandato estatutario.

Según dirigentes del CD, el voto cruzado los afectó en el resultado del escrutinio final de las últimas elecciones. Asimismo, Barillas mencionó que han estado en un proceso de stand by, lo cual hizo que el partido disminuyera su actividad política y mediática después de las elecciones.

Además del voto cruzado, el secretario técnico del CD, Raúl Rivera, expresó que la financiación fue otro obstáculo para poder acercarse a la población, ya que el partido funciona en base de voluntariado. “Teníamos una plataforma sólida, pero el problema es que la gente no quiere ver plataformas; quiere ver slogan”, agregó Rivera. Por otro lado, el dirigente aseguró que uno de los errores de campaña fue no utilizar los canales adecuados para transmitir el mensaje idóneo a su electorado.

Según Barillas, el CD se encuentra en una etapa de análisis, reflexión y transición. También indicó que se mantendrán como un partido social demócrata, y que están en la búsqueda de nuevos simpatizantes que se conviertan en militantes del partido, y que aún están por definir a sus nuevos líderes. “Una reestructuración no solo significa caras nuevas”, sostuvo la dirigente.

Como parte de su reestructuración han realizado talleres, en los que invitan a personas que no son militantes del partido como Sandra de Barraza y Alejandro Duarte. Estás personas se encargan de dar su punto de vista sobre el análisis de los errores anteriores y la nueva propuesta de partido.

Luego de las vacaciones de Semana Santa tendrán una convención nacional como partido para definir nueva estructura y estrategias, anunció el secretario de desarrollo territorial, José Antonio Morales Erlich.

José Antonio Morales Erlich, secretario de desarrollo territorial y ex-Alcalde Municipal de San Salvador. Foto por: Alejandra Mena.

También, Barillas afirmó que terminarán un documento que han estado trabajando, el cual contiene líneas de acción estratégica en la que buscan posicionarse en los medios, tener opinión en la coyuntura del país, buscar financiamiento y posicionamiento territorial.