Por Ovidio Bautista
El centro de votación del edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José simeón Cañas UCA, fue uno de los centro con mayor orden y organización a pesar de sus cambios afluentes de ciudadanos.
El proceso dio inicio a la hora estipulada y con las medidas adecuadas de reacción inmediata por parte de los agentes policiales y los cuerpos de socorro, así lo expresó el observador Guillermo Ernesto López, observador nacional.
“Todos los participantes estamos para que las elecciones sean más transparentes, y reportar si algo anormal se presenta […] Hasta esta hora, todo se comporta con normalidad, es un increíble éxito el orden en este centro de votación”, declaró.
Apoyando la declaración anterior, el sargento Misael Torres Hernández, mencionó la labor de los agentes policiales y la seguridad que representan para la población, que pueden ejercer cómodamente el ejercicio del sufragio: “Nosotros nos hacemos presentes a este centro de votación, para que las personas se sientan libres de votar con plena seguridad y tranquilidad”.
Además, Freddy Hernández, perteneciente a los Comandos de Salvamento, dijo que ellos se presentan como parte del plan de reacción inmediata para las elecciones del presente año. “No es la primera vez que realizamos este evento. En el caso de una emergencia, se le notifica para solicitar apoyo a emergencias, mientras nosotros atendemos al paciente en el lugar y en el momento”. comentó.
El sacerdote jesuita y Director del Instituto de Derechos Humanos UCA (IDHUCA) de la universidad, José María Tojeira, mencionó que el proceso de votación se ha realizado con normalidad, con poca afluencia de personas, e invita a la población para ejercer el sufragio, en su respectivo centro de votación.
“Es un deber de corresponsabilizarse y poder exigir después, si yo no voto, otros tienes decisiones sobre la mía y no se puede exigir una responsabilidad social”, expresó Tojeira.