La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó un foro para discutir sobre la precarización del trabajo periodístico y las violaciones de derechos laborales en los medios. Asistió la ministra de trabajo, Sandra Edibel Guevara Pérez, quien brindó cifras de denuncias y multas aplicadas a medios.

Por José García

La situación laboral de los periodistas salvadoreños es precaria. Este fue el tema de discusión en el foro que realizó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, esta semana.

En el evento se analizaron las limitantes que tienen las personas que trabajan en los medios de comunicación del país:televisión, radio y medios impresos y digitales.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmó una carta de entendimiento con el Ministerio de Trabajo y previsión Social. En ella establecen compromisos de parte de ambas instituciones.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmó una carta de entendimiento con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Foto por José García

La procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Mireya Tobar, aseguró que las situaciones precarias son muchas: los bajos salarios, malas condiciones de higiene y seguridad, jornadas exhaustivas, el no reconocer las horas extras y el débil acceso al sistema de salud y seguridad social.

El presidente de la APES, Serafín Valencia, aseguró que “la cantidad de periodistas despedidos es grande, pero aún existe miedo de denunciar a los patronos”. En los últimos 10 meses la APES registró más de 30 casos, pero hay un subregistro que podría elevar la cifra a más de cien despedidos por distintas razones, dijo Valencia.

Desde el año 2014 hasta la fecha, la ministra de trabajo, Sandra Guevara Pérez, dijo que han procesado 56 denuncias por despidos injustificados en medios de comunicación.

Diseño por: Natalia Guzmán

Diseño: Natalia Guzmán

Sin embargo, manifestó que “las y los periodistas siguen teniendo miedo de denunciar las violaciones a sus derechos, por falta de seguridad laboral”.

Como acto de compromiso, la ministra firmó una carta de entendimiento con la APES. La carta comprende compromisos de ambas partes.

Pérez aseguró que deben establecer enlaces entre ambas instituciones, crear un protocolo de atención de los derechos laborales de los periodistas y un plan especial de inspecciones hacia los medios para que brinden condiciones óptimas a sus empleados.

nota-apes-cuadro
Diseño por: Natalia Guzmán