Firman plan para prevenir VIH en escuelas

Ministerio de Educación supervisará que las instituciones educativas privadas formen parte de la prevención del VIH. Foto por: Sofía Flores.

Según la doctora Patricia Scott, del Programa Centroamericano VIH-Sida, de los 33 mil 963 casos conocidos del virus en el país la mayor parte de estos son estudiantes de bachillerato, por lo que el MINED tomará medidas de prevención.

Por Ivonne Díaz y Sofía Flores

El segundo Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS (PENM 2016-2020) fue firmado, con la participación del Ministerio de Educación (MINED), para crear líneas de prevención desde niveles de educación básica hasta el bachillerato. Asimismo, se contó con la participación del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB).

Uno de los pilares importantes para disminuir el número de nuevas infecciones, según Patricia Scott, del Programa Centroamericano VIH-Sida, es la educación sexual y reproductiva en la población joven del país. Por ello, el plan preventivo de VIH del MINED será implementado desde el nivel académico de  4° grado hasta bachillerato y se trabajará desde la capacitación de los docentes sobre el tema, para que de manera responsable pueda ser dado a conocer a los estudiantes.

Las medidas que tomarán los cuatro ministerios incluyen a los sectores.
Los cuatro ministerios esperan que mediante la efectividad del PENM, para el 2030 los nuevos casos de VIH se reduzcan a cero. Foto: Ivonne Díaz.

Según el ministro de Educación, Carlos Canjura, se espera incluir la información de educación sexual y reproductiva en la planta de docentes nacionales, que lo conforman alrededor de 46  mil profesores. Por esta razón, el ministro agregó que “se trabajará directamente con instituciones públicas porque es de las que estamos encargados, pero pasaremos la información a la planta de profesores de educación privada para que ellos puedan difundir el mensaje que sabemos es un tema crucial para la prevención del VIH”.

Con esta estrategia en el sector educativo en conjunto con lo demás ministerios se busca disminuir los 938 nuevos casos actuales, para que en el 2020 se tenga una reducción de 700 nuevos casos de infección. Así mismo, según la ministra de salud y presidenta de la Comisión Nacional Contra el Sida (CONASIDA), Violeta Menjívar, la clave del éxito de este plan presentado está en la educación formal e informal, así como en otros sectores como el laboral y de inclusión social.

“Vamos venciendo los indicadores importantes para el país (de VIH-Sida) y vamos llegando a un punto donde los indicadores se mantienen, y no aumentan”, agregó Menjívar, por lo que se planteó como un avance positivo en el combate contra el VIH-Sida.

El presupuesto para el PENM se mantendrá respecto al plan anterior que fue, gracias a la cooperación internacional, de 69 millones de dólares, según declaró Scott. El ministro Canjura mencionó al respecto que un buen porcentaje de este presupuesto será dedicado a la prevención educativa de la enfermedad.