Imparten taller de producción de materiales infantiles

Yamile Sandoval, Decana de la Facultad de Comunicación y Publicidad en la Universidad de Santiago de Cali dando la ponencia. Foto por: Gustavo Carías.

La ponencia fue impartida por Yamile Sandoval, decana de la facultad de Comunicación y Publicidad de la universidad de Santiago de Cali, sobre la producción de contenidos infantiles integrales en formato audiovisual.

Por Gustavo Carías

“Los niños con derechos: Una historia para contar” es el taller que impartió la maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para

brindar herramientas a profesionales de ciencias de la comunicación en la creación y producción de materiales audiovisuales educativos para la niñez.

Yamile Sandoval, investigadora en Comunicación y Educación, procedente de Colombia, impartió charlas durante el taller sobre los cambios en la televisión infantil debido a la era digital actual. “La importancia de este tema varía dependiendo del actor del cual estamos hablando. Los padres deben de comprender el contenido que sus hijos ven y si este es adecuado para ellos, ya si hablamos desde nosotros los realizadores y productores pues es una responsabilidad la calidad del contenido”, mencionó Yamile refiriéndose al lanzamiento y producción de este tipo de material. La ponente colombiana también dijo que uno de los retos es comenzar a ver al niño como el punto central del contenido, con sus necesidades y con el desarrollo que necesita.

Profesionales de distintas áreas de comunicación realizando ejercicios creativos durante el taller. Foto: Gustavo Carías
Profesionales de distintas áreas de comunicación realizando ejercicios creativos durante el taller. Foto por: Gustavo Carías.

Foto: Gustavo Carías

Yamile explicó que en Colombia desde hace diez años distintas entidades se unieron conscientes de la necesidad de generar una cultura crítica con respecto al audiovisual infantil. “Ministerios y universidades diseñaron un programa e información que se ha traído aquí a la UCA para incidir positivamente en estos temas”, expuso Yamile, quien con la Universidad de Santiago de Cali viene trabajando este ámbito.

Nohelia Merino, jefa del departamento de comunicaciones del Ministerio de Educación (MINED), mencionó que es necesario aprender sobre la producción audiovisual para niños. “Me agrada la idea de verlo desde la perspectiva del niño ya que se solventan mejor las necesidades y se trabaja integralmente”, señaló Nohelia, quien estuvo presente en la ponencia. Merino también  mencionó que es importante aproximarse a este tema para comenzar a introducirlos en la televisión salvadoreña. “Es un reto enorme el dirigir nuestro canal gubernamental (canal 10) hacia un enfoque de contenidos educativos y de entretenimiento para  la niñez”, expresó Nohelia.