En marcha el 9º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

El Congreso termina el 28 de julio. Foto por Laura Flores.

Esta semana se desarrolla el  9º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), sitio de encuentro de investigadores y científicos.

Por Doris Rosales y Laura Flores

El Salvador es la sede del 9° congreso para el Talento de la Niñez, que inició el  24 y se clausura el 28 de julio, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Dicho congreso  se realiza desde 1999 y tiene lugar cada dos años en distintos países del continente.

En esta ocasión, en El Salvador, distintas instituciones públicas y privadas se unieron para la desarrollar el congreso.

Ministro de educación inaugura el Congreso. Foto por Laura flores.
Andreu Oliva, rector de la UCA inaugura el Congreso. Foto por Laura flores.

A la inauguración asistieron algunos representantes de instituciones  de gobierno como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y el ministro de educación, Ing. Carlos Mauricio Canjura, quien  recalcó la importancia de apostarle a la educación como un eje principal para el desarrollo del país.

El tema central es la “Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz”, con cinco ejes fundamentales: reeducación y axiología del adulto, formación del talento de la niñez, vida y salud al servicio de la niñez, aporte de la epistemología y  educación ambiental.

En torno a estos ejes, 80 ponentes (60 internacionales y 20 nacionales)  imparten conferencias y talleres dirigidos a educadores y público en general.

Algunas de las actividades que se han realizado hasta la fecha son: conferencia con la exatronauta Dra. Ellen Baker y talleres relacionados con la innovación en la educación para niños.

Asimismo, se han realizado actividades culturales donde se pretende rescatar la verdadera identidad salvadoreña. Por supuesto, no puede faltar la participación de niños y niñas en dichas actividades, como el Corito Presidencial, quienes llegaron de la inauguración del evento.

Nilda Cerf, fundadora de los Congresos para el Talento de la Niñez aseguró que: «No importa la raza, ni la religión, sino los niños, a quienes tenemos que llegar con nuestros anhelos más sensibles».

1 Comentario