MAG invierte más de 54 mil dólares en la zona oriental

0
1761
Las máquinas pecuarias, como las picadoras ensiladoras y los molinos de martillo, apoyarán el trabajo del sector ganadero.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apuesta por la producción ganadera en el corredor seco, a través adquisición de máquinas pecuarias para la alimentación bovina. El monto total de la inversión es de 54 mil 240 dólares.

Por Melissa Rodríguez y Cecilia Vásquez.

Los municipios beneficiados son Jocoro, en Morazán; El Sauce, en La Unión; y Concepción Batres y Jucuarán en Usulután, conocidos como el corredor seco. Estos firmaron un documento de entendimiento donde se detalla el uso de la maquinaria entregada a las alcaldías para apoyo de los ganaderos de la zona.

En cada municipio se hizo una inversión  aproximada de 13 mil dólares. Esto con la intención de disminuir los costos que los ganaderos acarrean para el procesamiento de los alimentos de sus animales. Los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las alcaldías de las zonas afectadas y el MAG, acordaron arrendar el equipo durante cinco años. Asimismo, el Ministerio se comprometió a ayudar con capacitaciones, asistencia técnica y supervisión constante para el buen manejo de la maquinaria.  

“Estas máquinas permiten tecnificar el proceso de elaboración y dan un buen aprovechamiento. Por ejemplo la tusa y el elote se procesan mejor y se puede guardar para tenerlo en disponibilidad de la alimentación de nuestros animales”, explicó el ministro de agricultura y ganadería,  Orestes Ortez.

El alcalde de Jocoro, Arturo Perla Ferrufino, comentó que en su municipio se verán favorecidas 2 mil familias. De igual forma el alcalde de El Sauce, Enrique Ovidio Villatoro, expresó que la inversión ayudará a 400 familias en su localidad.  

Este proyecto busca potenciar la ganadería en la zona oriental. “En la región es poca la técnica que existe para ensilaje y para el tratamiento a los pastos.  De esta manera nos va a permitir poder ir creando ya grupos de productores, que puedan almacenar su pasto para el ganado en tiempos más críticos’’, dijo alcalde de Jucuarán, José Boanerge Carranza.

La maquinaria facilitará la alimentación bovina.
La maquinaria tecnifica el proceso de preparación de alimentos para el ganado, lo cual facilita el trabajo de los ganaderos y ahorra costos.

Además, comentó que el MAG ha apoyado a su municipalidad con otros insumos que sobrepasan los 60 mil dólares. Mientras que su gobierno local ha invertido alrededor de 40 mil dólares en insumos para la producción de cereal y un sistema de riego que también entrará en los proyectos de este año.

El sector agropecuario es  uno de los más afectados por el cambio climático, debido al fenómeno El Niño que ha aumentado los niveles de sequía en los últimos años. Esto ha provocado bajas en la producción ganadera.

“El cambio climático vino para quedarse en nuestro país, por ello se tomó la decisión de adquirir máquinas pecuarias que consisten en picadoras ensiladoras y molinos de martillo. La razón es para fortalecer más la alimentación del ganado”, expresó Víctor Torres director general de ganadería.

Estas máquinas no solo vienen a reducir el impacto del cambio climático, también ayudan al bolsillo de los ganaderos. Sin la maquinaria, los ganaderos alquilan aparatos para realizar estos procesos, o pagan por sacos de comida que rondan entre los tres y cuatro dólares. “Con esto los costos llegan a disminuir hasta en un 60%”, explicó el alcalde de Concepción Batres, Walter Aparicio.

William Ayala será uno de los ganaderos beneficiados en el municipio de Concepción de Batres. “Esto nos facilita la alimentación del ganado. Va servir de mucho para moler el zacate tanto seco como verde”, agregó.

Según Carranza las máquinas ya están en los municipios. Se capacitará a los ganaderos durante una semana para el buen uso de estas. Asimismo, comentó que a partir del 18 de abril, estará el equipo listo y los ganaderos capacitados para su uso.

‘‘Estamos decididos a transformar  el país, su economía del sector primario basado en una relación que nos permita potenciar las capacidades que tiene nuestro pueblo y articular las diferentes instancias del Estado salvadoreño, para que tengamos los mejores éxitos’’, declaró Ortez.

No hay comentarios

Dejar respuesta