Ministerio de Economía rindió cuentas del periodo 2015-2016 y presentó los resultados obtenidos en distintas áreas empresariales que buscan fortalecer el sector productivo e iniciativas multimedia.
William Shanta y Justin Mena
El Ministerio de Economía (Minec) presentó la rendición de cuentas del periodo 2015- 2016, en donde se mostraron los principales logros que fueron definidos por sus objetivos, misión y visión en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), y que a su vez han beneficiado a pequeñas, medianas y grandes empresas generando empleos a los salvadoreños. También mostró el apoyo dado a nuevas disciplinas en campos muy distintos, tales como los videojuegos, el material audiovisual y la industria cinematográfica.
Según la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, se han generado condiciones de empleo digno para los salvadoreños con la Ley de fomento de producción empresarial, buscando desarrollar los sectores acordes a las reglas que rigen el mercado mundial. Se han implantado 157 iniciativas apoyando a 137 micro y grandes empresas, cooperativas y emprendedores.
Barrera resaltó la actividad PIXELS 2015 en su séptima edición, el cual consintió en la distribución de 1 millon 575 mil dólares en tres categorías distintas: PIXELS PRO Animación, con 10 proyectos ganadores por un monto de 550 mil dolares. PIXELS PRO Videojuegos, con cinco proyectos ganadores por un total de 275 mil dólares y por último PIXELS PRO Audiovisuales, con ocho proyectos que suman un monto de 750 mil dólares.
El Gobierno, a través de cofinanciamiento hechos por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), ha beneficiado un total de 157 iniciativas por un monto total de $4, millones 841 mil dólares. Esto distribuido el 27 % emprendedores, 38 % micro, 27 % mediana y 8 % pequeñas empresas. A la fecha, la inversión realizada ha crecido a 18 millones de dólares.
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y sus delegados buscan reconvertir, dinamizar y diversificar la industria y los servicios con potencial exportador por medio de la segunda parte del plan Transformación productiva 2030 para que El Salvador sea un país atractivo a la inversión extranjera.
En la ponencia, el ministro exhortó a la clase social alta y media alta a respetar los subsidios otorgados al Gas propano y electricidad ya que estos son financiados de los impuestos y son programas diseñados para beneficiar a las personas de escasos recursos del área rural y urbano.
“Es imposible que un empresario millonario no pueda cancelar $3.89 de subsidio por cilindro de gas y consuma más de 6,000 kilovatios en energía y deba ser contemplado”, dijo a lo qe añadió que por dicha razón los ranchos de playa, grandes iglesias, organizaciones no gubernamentales (ONG´S), grandes empresas y clase social alta no (gozarán) de los subsidios. Las personas que deseen gozar de estos beneficios deberán llenar una solicitud para validar el nivel socio económico.