Centro Cultural Universitario prepara festival indígena

Paulino Espinoza, Director del Centro Cultural Universitario explica que la actividad artística es una rama de la proyección social que promueve la UCA. Foto por: Delmy Escobar.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”  a través del Centro Cultural Universitario (CCU) promueve diversas actividades artísticas vinculadas, en su mayoría, a la temática de los Derechos Humanos para que los jóvenes universitarios participen en estas.

Por Paulina Cardoza y Delmy Escobar

Cada semestre, el Centro Cultural Universitario (CCU) organiza eventos formativos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes dentro del campus. Entre exposiciones fotográficas, ferias, peñas culturales y talleres invitan a la comunidad universitaria a involucrarse y participar en estas actividades. Algunas de  las actividades previstas para los próximos meses se encuentran un festival, en el mes de octubre, con pueblos indígenas para conmemorar el descubrimiento de América.

La actividad tendrá lugar en el campus universitario para que los asistentes puedan conocer a las comunidades invitadas. También, la vigilia de los Mártires de la UCA y la misa de culminación de dicho evento está a cargo del Centro Cultural Universitario, en el mes de noviembre.

Grupo Brujo, el trío de ex alumnos de la UCA, ganadores del Jazz Festival se integran a peña cultural, uno de los eventos programados por el CCU. Foto por: Delmy Escobar.

La finalidad es proporcionarle al estudiantado la posibilidad de interactuar con la actividad artística desde la realidad salvadoreña. Por ello, los temas que retratan siempre están  vinculados a los Derechos Humanos como la niñez, la memoria histórica, los migrantes, el Medio Ambiente, entre otros.

Una de las actividades previstas para diciembre, y de la que pocos alumnos conocen, son los “mini conciertos” que brinda el coro a todos los empleados de la Universidad para finalizar el año académico. “Los jóvenes del coro dedican villancicos a los diferentes departamentos de la UCA, como muestra de agradecimiento”, explicó Paulino Espinoza, director del Centro Cultural Universitario.

Por otro lado, están las actividades permanentes que el CCU programa a lo largo del mes, como ferias y peñas culturales. El día viernes 16 de septiembre, el Centro Cultural invitó al grupo salvadoreño de Jazz “Brujo” quienes participaron en un festival en Cuba, representando a El Salvador.

Entre otros eventos de gran relevancia universitaria se espera el Festival Verdad, en marzo.

Para Paulino Espinoza, su principal preocupación como Centro Cultural es que los estudiantes no responden a las convocatorias que ellos realizan. “Los convocamos a través de diferentes medios como afiches, cuñas radiales, en la YSUCA, y otras radios amigas como Radio Clásica, Maya visión, radio Arpas. También hay una cartelera de los eventos en La Prensa Gráfica cada semana, cartelera virtual que se envía a través del correo universitario, redes sociales y boletines de prensa. A pesar de eso, hay estudiantes que dicen que no sabían” expresa Espinoza.

El Centro Cultural Universitario (CCU)  invita a la comunidad estudiantil a formar parte de estas actividades formativas que realiza, ya sea como participante o como espectador para  enriquecer su  formación académica e integral. “Siempre es un reto que las personas se enteren de las actividades que estamos desarrollando” expresó.