El galardón consistió en un diploma, un trofeo y un cheque de mil 200 dólares.
Por Alejandra Rivas y Paola Duran
Diversas instituciones educativas fueron premiadas por sus proyectos, en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. El galardón consistió en un diploma, un trofeo y un cheque de mil 200 dólares.
Los estudiantes realizaron proyectos e investigaciones relacionadas a energía, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional, que corresponden a las áreas de la Agenda Nacional de Investigación.
Esta actividad recogió el talento de estudiantes e investigadores que habían participado en ferias regionales o expociencias y que presentan los resultados de sus investigaciones. La modalidad de este año fue presentar sus investigaciones en posters, lo cual no se había hecho antes.
Otro de los ganadores fue Antonio Saldameda, graduado de la maestría en gestión de energías renovables, en la categoría de energía, quien dijo sentirse orgullo de ser acreedor del premio ya que para él es el reconocimiento de arduo trabajo. La investigación se basa en la utilización de energía solar para el comercio. “Es un proyecto de energía solar termoeléctrica, es decir aprovecha el calor de la energía solar”, concluyó.
Maestros que participan como supervisores de estos proyectos de ciencia y tecnología destacan que los alumnos que ingresan a equipos de robótica adquieren conocimientos y competencias como lo es la expresión oral y escrita, trabajo en equipo y disciplina en asignaturas como matemáticas y física; lo que permite potenciar la capacidad de desarrollo en la educación desde los niveles básicos de estudio.
Según la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, para aumentar la capacidad de investigación para el próximo año se espera que no se limite a estudiantes e investigadores, sino que cuente con una categoría en la que las empresas puedan participar y presentar sus aportes a este rubro y que ayuden al desarrollo del país y pueda expandirse hasta salvadoreños en el exterior, expandiendo más conocimiento.