Santa Tecla busca ser la capital del deporte salvadoreño

Encuentro entre Santa Tecla y Cojutepeque. Ganador, Santa Tecla Básquetbol Club. Foto por: Alejandra Mena.

Directivos de los equipos de fútbol, básquetbol y béisbol de Santa Tecla aseguran que quieren ser el referente nacional a través de la masificación del deporte.

Por Alejandra Mena y Mitzty Torres

Los equipos de Santa Tecla (béisbol, básquetbol y fútbol) han logrado posicionarse en los primeros lugares de sus respectivos torneos. Según, el encargado de comunicaciones de Santa Tecla Básquetbol Club, Orlando Carranza, el objetivo primordial de dichos equipos es desarrollar un proyecto sólido que apueste a profesionalizar el deporte.

Santa Tecla Fútbol Club ganó el torneo nacional de apertura 2015. Mientras que Santa Tecla Básquetbol Club y Santa Tecla Béisbol Club han logrado llegar a las finales de sus torneos respectivos. Los directivos de dichos equipos y la Alcaldía Municipal de Santa Tecla aseguraron que este tipo de resultados deportivos serían el inicio para impulsar el deporte a nivel nacional.

Según los directivos de Santa Tecla, la competitividad de los equipos también se le atribuye al cuerpo técnico de cada uno de estos. “Yo voy a tener profesores profesionales”, expresó Carranza. Entre ellos se encuentran, el campeón mundial de tiro al arco, Jorge Jiménez; el ex-futbolista, Ricardo Guevara Mora y Eduardo Hernández, ambos asistieron al mundial de fútbol de 1982.

Entreno rutinario de Santa Tecla Fútbol Club.
Entreno rutinario de Santa Tecla Fútbol Club. Foto por: Mitzty Torres.

El entrenador de Santa Fútbol Club, Salvador Escudero, dijo que los jugadores tienen sus propias exigencias, poseen un reglamento interno a seguir, y también su comportamiento, disciplina y disposición son evaluadas para pertenecer a los equipos de dicho municipio.

Dentro de los planes a seguir, los equipos y la Alcaldía Municipal aspiran formar escuelas para sus distintos equipos y darles permanencia. “Hay que enamorar a los padres también, porque ellos son los que llevan a los niños”, manifestó el presidente de Santa Tecla Béisbol Club, Jorge Cabrera.

Asimismo, Carranza dijo que se busca establecer la mística de las escuelas de deportes europeas, para que los niños tengan una esperanza en el deporte, y así puedan llegar a pertenecer a los equipos mayores y ser profesionales

Por otra parte, el encargado del equipo de béisbol de Santa Tecla, manifestó que la financiación proviene de los distintos patrocinadores. «La alcaldía lo que hace es no dar tanto líquido, pero da las locaciones», agregó. Por ello, buscan el asocio de más marcas para poder desarrollar el deporte, ya que las federaciones no cuentan con el dinero, reiteró.

A su vez, la Alcaldía Municipal cede las ganancias de los juegos en sus distintas localidades, las cuales se distribuyen para pagarles al cuerpo técnico y a los jugadores. «Todas la federaciones no tienen plata, a excepción la de fútbol. Por eso es que la alcaldía brinda las canchas, para que ellos se ahorren hasta 5 mil dólares», sostuvo Carranza.

Los directivos de cada uno de los equipos de Santa Tecla manifiestan que ellos no perciben ningún incentivo económico por administración de dichos equipos. Por eso, Cabrera, dijo que la intención, antes de lo económico, está levantar el deporte a nivel nacional.

Además de las áreas deportivas municipales, la alcaldía de Santa Tecla les brinda los utensilios deportivos y viáticos a los jugadores de cada uno de los equipos, según el miembro de la Unidad de Recreación y deporte, Eduardo Hernández. «El apoyo de la alcaldía es total para los clubes», sostuvo. Sin embargo, dirigentes y miembros de la alcaldía se abstuvieron de dar cifras exactas de la inversión se hace en cada uno de los equipos de Santa Tecla.

Última jugada del partido, entre Santa Tecla y Cojutepeque.
Última jugada del partido, entre Santa Tecla y Cojutepeque. Foto por: Mitzty Torres.

La apuesta a futuro sería mantener los proyectos ya iniciados, independientemente, el partido político que gobierne el municipio. «Buscamos proyectos auto-sostenibles para que nada pueda botarlos, porque queremos expandirnos a otros deportes como el rugby y Taekwondo», enfatizó Carranza.