Selección Sub-17 busca talento en Copa Fedecrédito

La selección sub-17 participa en este torneo con el propósito de observar a jóvenes participantes que cumple los requisitos deportivos para ser incorporados en futuras convocatorias.

Partido entre la Selección Salvadoreña Sub-17 de Fútbol y el equipo Adfa de San Salvador.

Por: Karen Castillo y Francisco Colocho

La selección salvadoreña sub-17 de fútbol participa en la Copa Fedecrédito Sub-17 2016 que es llevada a cabo entre los meses de febrero y junio del presente año.  El objetivo de su participación es estar en permanente competencia y a la vez que su cuerpo técnico pueda dar seguimiento a jóvenes talentos de otros equipos para incorpóralos a la nómina de seleccionados.

Erick Dowson Prado, entrenador de la selección sub-17, comenta que él junto a su cuerpo técnico  tienen una nómina de 18 jugadores en la selección, pero también hacen una observación de otros jugadores de los diferentes equipos participantes del torneo para incorporarlos a la selección. “Nosotros podremos incorporarlos a la selección (los jugadores de otros equipos) siempre y cuando cumplan con los requisitos deportivos que buscamos”, aclara el seleccionador Dowson Prado sobre las visorias que hacen, las cuales –añade que- son permanentes durante todo el torneo.

Seleccionados Sub-17 posan junto a su entrenador, Erick Dowson Prado, quien busca buenos jugadores en la Copa Fedecrédito.
Seleccionados Sub-17 posan junto a su entrenado, Erick Dowson Prado, quien busca buenos jugadores en la Copa Fedecrédito.

El torneo se realiza por tercer año consecutivo, en ella participan jóvenes del sexo masculino que tienen entre 14 años y 17 años  y que son de equipos de  Asociaciones  Departamentales de Futbol Aficionado (Adfa). Aunque no todos los equipos son conformados en su totalidad por jóvenes provenientes de Adfas, sino que muchos de ellos incluyen personas del mismo rango de edad  que estudian en academias de fútbol.

Mario Elías Guevara, exfutbolista y dueño de una academia de fútbol que lleva su nombre, declara que no hay problema si selecciona jóvenes de Adfas. Él no cree que el hecho que un jugador venga de una academia de fútbol es siempre un indicador de brillo en un torneo como el de la Copa Fedecrédito. No obstante, él cree que hay una única diferencia entre un jugador Adfa y uno de academia. “Una persona que está estudiando (en una academia) capta más rápido las ideas, absorbe los ejercicios más rápido. Lo intelectual de él lo hace que piense más rápido”, argumenta Guevara. Además, añade que un factor que define la capacidad de un jugador juvenil es el proceso que ha llevado y con quién se ha entrenado.

Francisco Hernández, entrenador del equipo Adfas de San Salvador, menciona que el 50% de los seleccionados Sub-17 participaron en torneos donde competían equipos Adfas. Hernández añade que dentro de su equipo tiene 2 jugadores ya convocados a la selección. “(Este torneo) funciona para tener los recursos suficientes y armar las selecciones juveniles, en este caso se toman chicos para poder formar la selección sub-17 de El Salvador.  El torneo es un semillero muy importante para que los entrenadores de las selecciones puedan ver el talento que tenemos nosotros participando en esta categoría,” agrega Hernández.

En el campeonato, los jóvenes de los diferentes equipos al enfrentarse con el combinado Sub-17 tienen la ventaja de  foguearse con los jugadores de dicho equipo  quienes en su mayoría tienen experiencia internacional (giras y campamentos fuera del país, juegos con equipos extranjeros). “Cada día he aprendido más al estar fogueándome entre seleccionados sub-17”, comenta Isaías Morán, jugador de 15 años del equipo Adfas San Salvador, sobre su experiencia en este torneo. Morán aspira ser convocado de nuevo pues pocos meses atrás fue llamado para ser llamado a ser parte del plantel sub-17, pero una lesión le impidió asistir. Ahora que compite en este torneo espera poder volver a ver su nombre en una convocatoria. Morán menciona que el grupo técnico de la sub-17 siempre está pendiente de todos los partidos.

El próximo reto que tiene la selección salvadoreña sub-17 es obtener buenos resultado en la eliminatoria al pre-mundial de la categoría que se realizará el próximo mes de noviembre en Costa Rica, de esta manera comenzará el rumbo que podría llevarla al mundial que será en Egipto el próximo año. Para lograr las metas anteriores ya tiene programados ocho micro-ciclos de preparación en los cuales convocarán a más jugadores sobresalientes de este torneo.