UCA alberga el Pre Campeonato Mundial de Debate

Foto Comunica. El formato y las reglas de los debates establecen cuatro equipos compuestos por dos integrantes, un juez principal y otros agregados.

Más de un centenar de jóvenes afinan sus estratégias para el Campeonato Mundial de Debate en Español. El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, recordó durante la inauguración que “vivimos en un mundo que debate menos…”

Por Gabriel Martínez, Ariel López y Diego Beltrán

Esta semana se realiza el Pre-Campeonato Mundial de Debate en Español (Pre-CMUDE) en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Dicho evento reúne a jóvenes universitario de distintos países de Iberoamérica que quieren poner a prueba su capacidad de oratoria y el análisis de discurso.

El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, expresó su satisfacción por recibir en esta casa de estudios al contingente de 140 estudiantes universitarios de nueve países de Iberoamérica, para el ejercicio del debate y oratoria. Sin embargo, fue enfático al expresar que “vivimos en un mundo que debate menos… ”, y recalcó que en la política es muy importante el debate, la argumentación y el uso de la lógica.

Mientras tanto, el directo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES, José Angel Quiroz, habló de la necesidad de más encuentros como este “para que faciliten la construcción de una sociedad más justa, pero fundamentada en el tema de… el debate de las ideas”. Igualmente consideró que cada debatiente debe convertirse en agente de cambio para que cada sociedad representada cambie para mejorar.

Foto Comunica. El evento fue inaugurado por el padre Andreu Oliva, S.J., rector de la UCA, José Ángel Quiroz, director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el director del Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) y director general de Pre-CMUDE, Ivan Morataya.

Zoey Cárdenas, representante de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Liga Colombiana de Debate, afirmó: “tengo la expectativa muy alta, la organización lo ha hecho de maravilla, entonces mi idea es un evento de calidad con un equipo de adjudicación genial… y esperamos divertirnos mucho”.

Uno de los jueces, Edwin Gonzales, de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, vino en calidad de juez en entrenamiento. Gonzales aclaró que “como juez nacional tengo voz en la mesa de jueces mas no voto, pero mi papel como juez dentro del debate es elegir el que mejor material discursivo tenga… el que me convenza mejor”.

Dentro de la dinámica de debates se implementará también el desarrollo de una competencia de discursos, en donde se introducirá una modalidad nueva: la versatilidad de roles; es decir, que un juez podrá ser orador y un debatiente podrá ser juez para ser posteriormente evaluado. Aparte, en cada ronda de discursos predominará una emoción: ira, tristeza y por último la alegría.

Entre jueves y viernes se desarrollarán seis rondas de debate, sobre variedad de temas. Las rondas finales se realizarán el viernes, dando fin al evento previo al Campeonato Mundial de Debate en Español 2017, que se celebrará en Guatemala del 17 al 23 de julio, en la Universidad Francisco Marroquín.