UES investigará crímenes cometidos contra su comunidad durante la guerra

Foto por Vilma Laínez. La UES ha formado una comisión para investigar los crímenes cometidos contra su comunidad durante la guerra civil.

La Universidad de El Salvador (UES) intenta conocer la verdad sobre los crímenes cometidos en la pasada guerra civil, durante las intervenciones militares en el campus. En 2016 solicitó información al Ministerio de Defensa vía Ley de Acceso a la Información Pública, pero le fue denegada; ahora ha formado un comisión interna para investigar por su cuenta.

Por Vilma Laínez

El rector de ese centro de estudios superiores, Roger Arias, dijo que los crímenes que sufrió la comunidad universitaria durante la guerra no deben seguir impunes, que la población tiene derecho a conocer la verdad.

Es por ello que las autoridades han solicitado al gobierno acceso a los archivos militares para esclarecer varios crímenes cometidos contra estudiantes, trabajadores, docentes y un rector, durante los años 70’s y 80’s.

Nuestra universidad desde la década de los 70’s hasta el año 1995 ha sufrido persecución de su comunidad universitaria, ha sufrido el asesinato y tortura de sus estudiantes, trabajadores y profesores. Y esos crímenes han quedado en el anonimato y en el olvido”, declaró Arias.

Imagen tomada de www.http://eluniversitario.ues.edu.sv. En febrero de 2016 las autoridades de la UES pidieron información oficial al Ministerio de Defensa, la cual les fue negada.

La UES sufrió tres intervenciones militares entre las décadas 70’s y 80’s: la primera ocurrió el 19 de julio de 1972, la segunda el 25 de julio de 1975 y la tercera en 1980. Además, el 30 julio de 1975 tuvo lugar la masacre de estudiantes sobre la 25 Avenida Norte, el 29 de julio de 1979 varios estudiantes murieron durante un operativo militar en el campus central y el 25 de octubre de 1980 fue asesinado el rector Félix Ulloa.

La universidad estatal nombró una comisión de investigación de esos hechos históricos, para recoger todos los datos que ayuden a aclarecer los crímenes de estudiantes y profesores cometidos durante la guerra.