Según un estudio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y de la Universidad Internacional de California, los jóvenes son el sector de la población salvadoreña más vulnerable a la delincuencia y al maltrato policial.

Por Gabriela Aquino

La investigación analiza la legitimidad y la confianza pública de la policía salvadoreña. El estudio fue realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA, y el Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad Internacional de Florida.

Investigador José Miguel Cruz presentando el estudio. Foto por Gabriela Aquino

El estudio muestra que los jóvenes de 18 a 25 años son el sector de la población más vulnerable. Según el informe, una de cada cinco víctimas de la delincuencia común está entre estas edades. Ante esta situación, resulta necesaria una mayor protección a este grupo de población.

Sin embargo, el estudio también demostró que la Policía Nacional Civil (PNC), cuya misión es garantizar la protección de los ciudadanos, no provee la seguridad necesaria para los jóvenes. Al contrario, esta entidad también viola los derechos básicos de la juventud.

Del 6% de la población que ha sido víctima de maltrato policial, un 15% son jóvenes de entre 18 y 25 años. Esto afecta notablemente el nivel de confianza de la población hacia la policía, generando que un 37.1% de los ciudadanos evite tratar con los agentes policiales siempre que sea posible. Además, cabe destacar que el sexo masculino es el más propenso en un 10.8% a sufrir maltrato policial, entendiéndose como maltrato verbal, físico, soborno o extorsión.

La investigación también arrojó datos sobre la aprobación, por parte de la población, de algunas medidas extralegales para la lucha contra la delincuencia. La tortura, por ejemplo, tuvo una aprobación del 60%; la ejecución, 54.6%; y la limpieza social, 40.7 %.

Para la realización de esta investigación, que en sus aspectos metodológicos detalla un 95% de confiabilidad, se eligió una muestra representativa de la población en los distintos municipios del país, para que fueran parte de la encuesta de opinión pública realizada del 30 de agosto al 7 de septiembre del 2016.

El informe de la legitimidad y confianza en la policía en El Salvador muestra que “los jóvenes de 18 a 25 años han atestiguado mucho más maltrato por parte de la policía hacia terceros, que el resto de grupos etarios, principalmente respecto de la franja de personas de 56 años, quienes reportaron una exposición a eventos de abuso policial casi cuatro veces menor que los más jóvenes”. La búsqueda de protección es algo inevitable en este sector de la población, ya que pareciera que las medidas de protección civil no les incluyen en su totalidad.