Universidades de C.A. reflexionan sobre periodismo y seguridad

Foto por Raquel Mejía. La enseñanza de la seguridad integral a los nuevos periodistas fue discutida en el primer día del encuentro.

La enseñanza del periodismo en una región abatida por la violencia, la inseguridad y altos niveles de corrupción, motivó que una docena de universidades que enseñan periodismo y comunicaciones en Centroamérica se reunieran en San Salvador para reflexionar sobre el tema.

Por Serafín Valencia y Raquel Mejía

Representantes de doce universidades que cuentan con carreras de Periodismo y Comunicaciones se reunieron en San Salvador en el «Seminario sobre la enseñanza y retos del periodismo en Centroamérica«, para debatir sobre los desafíos de la formación de los futuros comunicadores, en un contexto de violencia y la demanda de un periodismo más investigativo.

El encuentro promovido por el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se desarrolló los días 15 y 16 de marzo, en las instalaciones de la UCA, donde asistieron docentes de siete universidades salvadoreñas, dos hondureñas y representaciones académicas de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

El seminario busca reflexionar sobre cómo enseñamos el periodismo, qué retos plantea el modelo de enseñanza y ver las actualizaciones o reconstrucciones que se pueden hacer sobre los programas académicos de periodismo en la región centroamericana, explicó Manuel Cubías, S.J. jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA.

Foto por Raquel Mejía. Se deben rediseñar los modelos de aprendizaje y propiciar algo que se adapte a la época en la que vivimos, sugiere Manuel Cubías, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA.
Foto por Raquel Mejía. Rediseñar los modelos de aprendizaje y propiciar algo que se adapte a la época en la que vivimos, sugiere Manuel Cubías s.j., jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Se busca posibilitar un espacio de encuentro y reflexión de las universidades para analizar los desafíos de la formación de periodistas y comunicadores en los contextos de violencia, inseguridad y los retos de la investigación periodística”, indicó la organización INTERNEWS, que apoyó el encuentro.

El catedrático de la UCA José Luis Benítez presentó un diagnóstico sobre los actuales planes de estudio en las diferentes universidades de la región y uno de los mayores desafíos mencionados es la evaluación permanente de esos programas.

“Se intentará generar una dinámica de intercambio universitario sobre los planes de formación, experiencias exitosas de prácticas profesionales y proyectos de investigación periodística”, principalmente con el uso de datos, informó INTERNEWS, en un esfuerzo porque se complementen las experiencias regionales en formación periodística.

Otros temas abordados en el seminario fueron la responsabilidad ética y del periodista con la sociedad, manejo de datos, seguridad digital, las competencias digital y multimedia, el desafío entre docente y estudiante por la brecha generacional.

Finalmente acordaron crear un diplomado online sobre periodismo de investigación y de datos, que sera diseñado e implementado por las universidades participantes. El curso será dirigido a profesores de periodismo de la región.

*Esta nota fue publicada el 14 de marzo y actualizada el día 16 del mismo mes.