UTE lanza campaña de tolerancia y prevención contra violencia

Miembros de la UTE dan a conocer a los medios campaña de tolerancia y prevención contra la violencia. Fotografía por: Gerardo Cerros.

“Tu actitud cuenta” es el lema de la campaña que fue difundida en diferentes medios de comunicación con el objetivo de promover valores y la convivencia pacífica en la ciudadanía.

Por Joel González y Gerardo Cerros

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE), en conjunto con otras instancias gubernamentales, lanzaron una campaña de tolerancia y prevención contra la violencia a fin de disminuir los altos índices de delincuencia en el país y fomentar una cultura de paz y respeto en la sociedad.

La campaña impulsada se lanzó oficialmente en las instalaciones de la institución y fue presentada por voceros y personalidades como el fiscal general de la República, Douglas Meléndez; la procuradora general de la República, Sonia Cortez; el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores; y el director general de la UTE, José Mauricio Rodríguez.

Entre los recursos multimedia que se utilizaron en la difusión de la campaña destacan cuñas radiales y spot publicitarios, además de la creación de páginas en las diferentes redes sociales. Según la directora de Comunicaciones de la UTE, Luisa Rivera, todos los recursos audiovisuales fueron realizados por el comité de comunicadores de dicha institución, incluyendo las voces y actores con el fin de disminuir costos de producción.

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, expone el plan de prevención de violencia para disminuir asesinatos. Fotografía por:  Joel González
Fotografía por: Joel González.

Para Rivera, con la creación de esta campaña se pretende disminuir la violencia doméstica, homicidios, feminicidios y aumentar la tolerancia en la vida cotidiana, ya que la publicidad impresa será concentrada en lugares familiares, concurridos, escuelas y espacios públicos.

El fiscal general afirmó que parte de la elevada cifra de homicidios en el país tiene que ver no sólo con pandillas, sino también con la violencia intrafamiliar y la intolerancia. “La intolerancia se da desde no ceder el paso en la vía pública hasta asesinar a alguien que se estacionó en un lugar indebido”, manifestó Meléndez.

La procuradora general de la República aseguró que en la Procuraduría se presentan cientos de casos por intolerancia y falta de respeto, pero que ellos como institución están trabajando para que estos casos disminuyan.

El director general de UTE finalizó afirmando que “todos los sectores de la sociedad pueden contribuir a que vivamos en un ambiente de paz y convivencia sin dar lugar a la delincuencia, y que los valores de respeto se tienen que inculcar en la familia, y darles un seguimiento exhaustivo en las instituciones escolares y de educación superior”.