Poca coordinación entre INDES y COES afecta a clasificados para Juegos Olímpicos 2016

En la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), realizan diferentes actividades para obtener más recursos. En este caso, se desarrollaron juegos estudiantiles departamentales. Fotografía por Susana González.

A pesar de recibir un presupuesto por parte del Gobierno, las federaciones de natación, tiro y atletismo han sido apoyadas en gran medida por el Comité Olímpico de El Salvador (COES).

Por Fátima Cubías y Susana González

Los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se han visto afectados en sus programaciones de eventos y fogueos debido a la falta de coordinación entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) a la hora de distribuir y priorizar los recursos entre las federaciones.

Según explicó Krissia García, gerente deportiva de INDES, los fondos se distribuyen anualmente entre cada federación para luego ser administrados y destinados a todos sus niveles, incluyendo a los deportistas clasificados. A partir de esto, se destina a entrenadores, equipo, instalaciones, gastos de transporte, eventos y competiciones con el fin de preparar de la mejor forma a los deportistas.

Actualmente, la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) entrena en el Estadio Jorge Mágico González, sin embargo, según explicó Roger Manzur, gerente técnico no hay tantas pistas aclimatadas para atletismo. Fotografía por Susana  González.
Actualmente, la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) entrena en el Estadio Jorge Mágico González, sin embargo, según explicó Roger Manzur, gerente técnico no hay tantas pistas aclimatadas para atletismo. Fotografía por Susana González.

Para realizar esta distribución de capital se consideran los deportes con mejores resultados, oportunidades de participar en competencias, cantidad de deportistas en diferentes categorías, entre otras pautas, como comentó García, por lo que las federaciones con mayores bases tienden a verse más beneficiadas.

COES por otra parte, se concentra en “seleccionar y enviar a atletas del equipo olímpico a los eventos que corresponden al ciclo olímpico” a nivel internacional, así afirmó Felipe Flores, director de operaciones deportivas. A partir de esto se realiza un programa para los clasificados o en posibilidad de clasificar, en el cual se incluyen bases de entrenamiento, fogueo, entrenadores y competencias a nivel internacional.

Este esfuerzo es desproporcionado, ya que las federaciones no tienen suficiente capital para ayudar y termina siendo el comité quien impulsa al atleta gracias al financiamiento que obtiene por parte de patrocinadores y el Comité Olímpico Internacional.

Federaciones con diferentes necesidades

En el caso de Lilian Castro, de la Federación Salvadoreña de Tiro (FESATIRO) y primera clasificada olímpica tras el Campeonato de las Américas en 2014, ella obtuvo por parte de la federación  un arma nueva por su excelente desempeño, pero ha tenido fallas constantes. Además, explicó que se necesita una actualización al software que utilizan para realizar el puntaje.

Pistola utilizada por Lilian Castro, atleta clasificada a los Juegos Olímpicos Río 2016 de la Federación Salvadoreña de Tiro (FESATIRO). Ella prepara su arma, pero explica que ha tenido fallas en los últimos meses: no dispara. Fotografía por Susana González.

Por su parte, Ninfa Chávez, entrenadora de Castro, lamentó la falta de fogueo para la tiradora y aseguró que desde su clasificación, solo ha participado en tres competiciones (dos de ellas financiadas por COES) y está a la espera de dos entrenamientos más; a pesar de haber programado desde octubre del año pasado una serie de competiciones y entrenamientos en función de los juegos olímpicos.

La Federación Salvadoreña de Natación (FSN) clasificó a Juegos Olímpicos (JJOO) 2016 con Marcelo Acosta en el Arena Pro Swim Grand Prix Orlando, convirtiendo al nadador en el primer clasificado que supera la marca establecida por el manual de clasificación de los JJOO. Este logro se debió al apoyo que obtuvo por parte del COES, “ya que entrena en el Club Azura de Miami y se mantienen en constantes competiciones”, así manifestó Luis Araujo, gerente técnico de la federación.

Además, Araujo agregó que la FSN busca optimizar los fondos que obtiene de INDES, ya que el presupuesto se ha mantenido. “Se trata de gastar menos recursos, pero siempre mantener la calidad en los eventos”, de acuerdo al gerente técnico. Asimismo, prestan instalaciones para clases, las cuales generan ingreso a la institución y ayuda a disipar sus gastos dentro del staff.

Mientras tanto, la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) es, según el gerente técnico Roger Manzur, la segunda mejor posicionada en cuanto a captación de fondos, superada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). De acuerdo a Manzur, esto se debe al número de atletas inscritos los cuales se aproximan a los 15 mil y a los buenos resultados que brindan tras las competiciones. La mayor parte de los fondos se destinan a la contratación de entrenadores, pero se necesita la mejora de material utilizado como pértigas y colchones.

Los resultados de estos JJOO en Río de Janeiro 2016 son determinantes para todas las federaciones, ya que no solo esperan generar resultados dignos del país, sino que también buscan promover un apoyo más tangible al sector de deporte, y con ello, aumentar el presupuesto anual.