INDES invierte medio millón en Residencia Deportiva

Portón principal de la residencia deportiva o villa centroamericana. Foto por Ana Argueta.

De 12.1 millones de dólares que el GOES consigna anualmente al INDES, entre 4.8 a 5 millones, son utilizados para las 44 federaciones deportivas que existen en El Salvador y medio millón para la sostenibilidad de la Residencia Deportiva.

Por Jaquelin Baires y Ana Argueta

Villa CARI, mejor conocida como Villa Centroamericana o Residencia Deportiva se encuentra ubicada en Ayutuxtepeque municipio de Mejicanos. Dicha residencia brinda a los deportistas: alojamiento, educación a distancia, asistencia médica, preparación deportiva y alimentación. Siendo este último, el rubro en el que la institución gasta entre 180 mil a 200 mil dólares anuales del medio millón que se le destina.

Según declaraciones del gerente administrativo del INDES, Juan José Gómez, se destina un aproximado de medio millón de dólares para la sostenibilidad de la residencia deportiva. Este dinero se utiliza en pagos de salarios a las personas que trabajan en la villa, en alimentación de los atletas y en gastos de servicios básicos.

Los rubros en los que más se consumen los recursos económicos en la Villa CARI, son en pagos de salarios a médicos, técnicos deportivos, maestros, administradores y personal de mantenimiento; en donde se destinan 219 mil dólares al año. Y en gastos alimenticios que se les brinda a diferentes deportistas que visitan la residencia. El monto de la alimentación varía entre 180 mil a 200 mil dólares.

Sin embargo, el INDES ahorra una cantidad, no proporcionada, en gastos de agua embotellada, medicinas, y otros productos, ya que cuenta con patrocinios en productos de: Agua las perlitas, Yogurt Yes, Atún Calvo, Gatorade, entre otros.

La alimentación que se les da a los atletas es monitoreada por una nutricionista, para asegurar que sea adecuada para cada uno de los deportistas, según su edad, condición física y el deporte que realicen, mencionó la psicóloga de la residencia, Ana Ruth Hernández.

El tercer rubro en el que destina los recursos la institución es en pago de energía eléctrica, agua e internet. Anualmente se consume entre 80 mil a 100 mil dólares, según la información proporcionada por el departamento de finanzas del INDES. Estos son los tres rubros en los que prácticamente se dispersa la mayoría de los recursos económicos con los que cuenta la institución.

13054388_977588542318435_1287650074_o
Jóvenes que viven en la Residencia Deportiva, pertenecientes a la federación de Bowling.

Actualmente la Residencia Deportiva aloja a 35 atletas de diferentes federaciones y asociaciones afiliadas al Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Los jóvenes atletas provienen de cinco federaciones deportivas: ciclismo, boxeo, bowling, taekwondo y levantamiento de pesas.

Es importante enfatizar que no se atiende únicamente a estos 35 atletas, ya que además de ellos, se recibe a jóvenes de otras federaciones o asociaciones. Como es el caso del programa éxito que consiste en buscar nuevos jóvenes talentos en el país y visitan la residencia cada tres semanas.

La Villa Centroamericana tiene la capacidad de albergar un aproximado de 600 jóvenes deportistas. Para ello cuenta con instalaciones adecuadas para cada una de las federaciones, dormitorios, salones múltiples, gimnasios, canchas deportivas y un comedor capaz de atender a 200 jóvenes al mismo tiempo.

Fondos asignados a las federaciones

12986505_974609095949713_1407903055_o
Gimnasio de entrenamiento para la federación de boxeo.

El INDES invierte anualmente entre 4.8 a 5 millones de dólares en fondos destinados a las 44 federaciones existentes. El monto que se les asigna depende de la cantidad de atletas que posean.

Con ese presupuesto las federaciones deben pagar el salario de sus trabajadores y un reconocimiento económico a los atletas, si estos sobresalen en las competencias nacionales e internacionales.

La gerente administrativa de la federación de taekwondo, Lucrecia de Calderón, acotó que los incentivos económicos a los atletas están a criterio de cada una de las federaciones. Regularmente se les paga a los atletas $300 si ganan una medalla de bronce, $500 por una de plata y $1000 por la de oro.

Dichos incentivos económicos están fuera del presupuesto proporcionado a la Residencia Deportiva, ya que aunque los atletas estén viviendo permanentemente en el lugar, son las federaciones en coordinación con el INDES quienes se encargan de ese rubro.