Buscan beneficiar con empleos a personas con discapacidad

0
1137
Viceministro de Educación, Francisco Castaneda presenta resultados del Programa Nacional de Alfabetización. Foto: Alyson Hernández .

El MINED busca que personas con discapacidad sensorial e intelectual se inserten de forma laboral después de que concluyan con el Plan Nacional de Alfabetización. Esto con la colaboración de la OEI y la coordinación de los Programas de Atención a Personas con Discapacidad. 

Por Olga Cruz y Alyson Hernández

El Ministerio de Educación (MINED), en el marco del 50 aniversario del día internacional contra el analfabetismo, dio a conocer los resultados que se obtuvieron este año con el Programa Nacional de Alfabetización. Son 2 mil 164 personas que han sido atendidas en los tres niveles educativos que imparten. En este caso, el beneficio es para las personas con discapacidad sensorial (ceguera y sordera) y con discapacidad intelectual. Este plan no solo busca alfabetizarlas, sino insertarles de forma laboral con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así lo expresó el Promotor de alfabetización con discapacidad visual, Lorenzo Mónico.  

Coordinadora de Programas de Atención a Personas con Discapacidad, Yanira Montalvo, destaca la importancia de impartir estos programas inclusivos para personas con discapacidad sensorial.  Foto: Alyson Hernández
Coordinadora de Programas de Atención a Personas con Discapacidad, Yanira Montalvo, destaca la importancia de impartir estos programas inclusivos para personas con discapacidad sensorial.
Foto: Alyson Hernández.

La OEI, en coordinación con el Ministerio de Educación, impulsan talleres de panificación, bisutería y masajes, estos últimos para que los desarrollen solo las personas con discapacidad visual. Esta oportunidad se adquiere al culminar con los estudios que el plan abarca, que equivalen del 1° al 6° grado de educación básica. Adquiriendo también las herramientas como la Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA) o el Sistema Braile.

La coordinadora de Programas de Atención a Personas con Discapacidad, Yanira Montalvo, señaló que el programa se desarrolla con apoyo de la Organización de Autismo en El Salvador, destacando la importancia de tratar a estas personas de la misma manera que las que no poseen ningún tipo de discapacidad. Hizo hincapié en la manera en la que imparten las clases y en que actualmente se cuenta con la colaboración de 57 voluntarios que son los que capacitan a estas personas.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, agradeció el apoyo de diferentes alcaldías que han mostrado interés en el desarrollo del Programa en sus municipalidades. De la misma manera destacó que centros educativos y algunas universidades están modificando su infraestructura para incluir a estas personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta